El buen estilo del periodista garantiza la calidad

jesús raymundo comunicaciones

Jesús Raymundo, autor del libro “La redacción no se improvisa”, afirmó que el compromiso de los periodistas es informar mediante textos claros, coherentes y correctos.

Cuando los textos periodísticos no cumplen con las normas de ortografía y gramática, afectan la claridad y coherencia de los mensajes. Así lo señaló el periodista y profesor universitario Jesús Raymundo, durante un taller desarrollado con los estudiantes de Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Agregó que los periodistas suelen cometer faltas que empobrecen la comunicación. Una de ellas es el mal estilo, mediante el empleo de términos redundantes, los estiramientos de frases y la proliferación de gerundios. Estos son solo algunos malos hábitos que se evidencian, en especial, en los nuevos medios y las redes sociales.

Mediante casos concretos, el docente mostró cómo en ciertos medios de comunicación no se garantiza la calidad de los textos. “Los periodistas debemos entender que nuestro estilo es único. No se asemeja al de los políticos, economistas ni abogados. El mensaje debe ser claro, preciso y conciso, y capaz de ser comprendido sin dificultad”.

jesús raymundo comunicaciones

Durante el taller, la periodista Minerva Mora asesoró a los estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo en la redacción de notas informativas. El evento se realizó el 6 de junio como parte del encuentro “Entre Periodistas”, que organizó nuestra Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN).

*Este post es una colaboración de Jorge Pérez Baca, estudiante de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.