Periodismo: conoce qué campos laborales tiene un periodista

¿Has pensado en estudiar Periodismo? Conoce en qué lugares podrías trabajar si vas por esta carrera.

Las letras, la investigación, las redes sociales y las últimas noticias en el mundo son parte de ti. El periodismo es tu pasión y ya decidiste que te convertirás en uno de los mejores alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicaciones. Pero, ¿aún tienes dudas sobre qué es lo que harás después? Los lugares en donde podrías trabajar dependen de las áreas en que te especialices. Entonces, para que tengas una guía, conoce aquí cuáles son los campos laborales dentro de esta apasionante carrera.

upn_blog_com_fac journalism_02 feb

Medios de comunicación digital: En el Perú, son millones las personas que buscan las noticias en medios digitales (por Internet) y se enteran de todo allí. Los canales de TV, emisoras radiales o diarios escritos tienen canales digitales, los cuales tienen reglas, costumbres y libertades diferentes. Se necesitan muchos periodistas para las distintas áreas (tecnología, política, policiales, economía, espectáculos, viajes, etc.).

Medios de comunicación tradicionales: Aquí figuran las emisoras radiales, los diarios impresos, las revistas, los boletines, los canales de televisión, etc. También se dividen por secciones, pero cuentan con reglas y costumbres diferentes (aunque la base periodística es la misma). No te preocupes, estos detalles los aprenderás en el camino.

Agencias digitales: Aquí serás un redactor creativo y de contenidos. Tu habilidad para la redacción y la creatividad como comunicador te convertirán en un elemento valioso en una agencia digital o una empresa de marketing de contenidos. Investigarás, redactarás y crearás estrategias. También encontrarás agencias y productoras audiovisuales.

Reportero gráfico: Tu cámara fotográfica será tu mejor aliada y también el conocimiento en programas de edición. Este tipo de periodismo es más activo y la calle será tu espacio laboral. Te destinarán a tomar fotografías y capturar noticias en una o varias imágenes. Después de todo, dicen que una imagen vale más que mil palabras. Los reporteros gráficos son muy apasionados.

Periodismo Corporativo: Empresas privadas o instituciones públicas. Por ejemplo, en el Área de Prensa, Departamento de Comunicaciones, Gabinete de Prensa de grandes empresas, etc. Aquí primará tu habilidad como redactor y tus aptitudes para comunicarte con tu público objetivo. ¿Confundido? Imagínate publicando las últimas noticias acerca de los centros comerciales en una empresa dedicada al comercio, redactando el mejor comunicado de todos para la Municipalidad de tu distrito u organizando toda la comunicación en una corporación gigantesca.

Freelance: Algunos profesionales no trabajan en una empresa en específico, sino en varias. Prestarás tus servicios como periodista en las empresas interesadas y hasta podrás trabajar desde casa. Las compañías siempre buscan este tipo de profesionales para sus blogs, proyectos de investigación u otras labores.

Tu propio jefe: Abrirás tu propia página web de noticias, tu propio blog, agencia, empresa, negocio y hasta escribirás o corregirás libros. Los periodistas son hábiles para estos rubros y, si llegas a tener el éxito esperado, las ganancias son mayores.

Entidades educativas o consultorías: Combinando tus conocimientos como periodista y tu pasión por la enseñanza puedes trabajar como profesor en universidades, institutos, colegios, etc. Con el mismo conocimiento, lograrás convertirte también en consultor o asesor.

Por último, no olvides que además de periodista eres un comunicador y tienes distintas habilidades que te abrirán paso a muchos otros puestos de trabajo o especializaciones.

¿Te gustaría estudiar Comunicación y Periodismo? Conoce más sobre la carrera de Comunicación y Periodismo ingresando a: http://www.upn.edu.pe/facultades/comunicaciones/comunicacion-periodismo/presentacion

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *