Plano detalle, el plano incomprendido

En diversas conversaciones con estudiantes de distintas universidades, siempre se genera la duda sobre la aplicación y puesta en práctica del primerísimo primer plano (PPP) y el plano detalle (PD). Como sabemos, las primeras prácticas con la imagen empezaron con los hermanos Lumiere, pasando por Einsenstein hasta llegar a Tarantino y Jean Luc Besson, entre otros. Fue así como el lenguaje audiovisual nació en el cine, y luego pasó a ser utilizado en la televisión.

De esto inferimos algo muy claro, que como el cine es considerado un arte, no existe un estándar definido: se puede mostrar un primer plano cortando la frente y la quijada. Pero en televisión eso cambia.

Cuando el lenguaje audiovisual pasa a la televisión se define un estándar; es decir, un mismo idioma. El lenguaje audiovisual que se habla en Japón debe ser el mismo en Alemania, Perú, México y en todos los lugares; de lo contrario, visualmente hablando, no nos entenderíamos.

Los planos, materia de este escrito, están ubicados en base a su función comunicativa. Tenemos así los planos de ubicación (gran plano general, plano general), planos de acción (plano entero, plano americano y plano medio) y los planos de expresión (plano busto, primer plano y primerísimo primer plano), donde se generan algunas confusiones.

Como eje principal, para definir los planos, usamos al ser humano como modelo. Algunos estudiantes mencionan el plano detalle (PD). Este plano sí existe, pero necesita de una ayuda extra para poder ser entendido. Los planos están cumpliendo una función comunicativa, un plano detalle al ser tan cerrado no comunica por sí solo, necesita de una continuidad para poder ser entendido.

Veamos las siguientes imágenes:

upn_blog_com_plano detalle imag 1_19 nov

Plano detalle (PP). ¿Qué es? La punta de un lapicero. ¿Expresa algo?

upn_blog_plano detalle imag 2_19 nov

Primerísimo primer plano (PPP). ¿Expresa algo? La persona está triste y llorando.

¿Notan la diferencia entre los dos planos? El PD para poder ser entendido necesita de un plano antes y un plano después, entiéndase una continuidad para comprender la razón de ser del mismo. El PD solo no comunica. Mientras que el PPP sí comunica de manera independiente.

Muy aparte de esto recuerden que el lenguaje audiovisual es un lenguaje estándar que todos debemos aprender y dominar.

Es bueno tener en cuenta, también, que aparecerán directores que denominarán a algunos planos a su manera, como “master shot”, “two shot”, “vista de pájaro”, “vista de serpiente”, etc., más con el fin de alardear o generar controversia.

Sugiero que como comunicadores llamemos a las cosas como son. Así podremos hablar el mismo lenguaje.

*Este post es una colaboración de Omar Haro Delgado, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *