Siete cualidades de un periodista digital

[Video] ¿Qué habilidades y cualidades debes tener en la era digital? Si quieres convertirte en todo un periodista, estos son algunos puntos claves.

Si estás interesado en estudiar Comunicaciones, una de las especialidades principales es el Periodismo Digital. Este es un campo interesante por descubrir, pues casi todos nosotros hemos nacido (o crecido) en el apogeo del internet, una época en la que estamos conectados con la web y necesitamos ciertas habilidades para sobresalir.

Si piensas que esta es tu profesión y quieres triunfar en las Comunicaciones, considera estas habilidades o conocimientos.

1. Manejo de herramientas online y dispositivos tecnológicos: Gracias a esto, si eres testigo de una noticia de gran impacto puedes publicarla de manera instantánea en las redes sociales o medios on line gracias a los dispositivos digitales, así como estar cerca  del llamado “periodismo ciudadano”. Las herramientas digitales y multimedia te ayudan, además, a organizar tu tiempo: calendarios, recordatorios online, aplicaciones, documentos online editables en tiempo real y otras ventajas similares. Las herramientas digitales son, en este sentido, ilimitadas.

2. Administración de blogs y redes sociales: La noticia no utiliza como único canal los medios de comunicación, también circula a través de diversas plataformas digitales, de ahí la importancia de administrar, adecuar y potenciar la información a públicos específicos a través de redes como Twitter, Facebook, LinkedIn y blogs. Las redes son canales idóneos para formar, crear y orientar el debate y la opinión de los ciudadanos.

3. Edición de audio y video: Ser un periodista digital no solo implica investigar y publicar la noticia, sino también prepararla para su publicación online. Para esto, debes aprender cómo  funcionan los programas de audio y video como Photoshop, Adobe Premier y otras herramientas tecnológicas universales.

4. No olvides lo OFFLINE: Aunque fueras un experto en herramientas, programas y aplicaciones digitales, nunca olvides la base del periodismo: verificación de las fuentes, proximidad a los hechos noticiosos, investigación en profundidad, excelente redacción, creatividad, concisión, brevedad y precisión, así como innovación y búsqueda incesante de la verdad. Las bases y principios del periodismo siempre serán los mismos.

5. Verifica tu información: Con el auge de las redes sociales y la información en internet se ha flexibilizado el uso y verificación de datos e imágenes; es decir, damos por sentado que  son correctas, sin someterlas al estudio o verificarlas con la realidad. Analiza, investiga y contrasta fuentes para llegar a tu objetivo: la verdad.

6. Ama el aprendizaje: El conocimiento en la era digital envejece cada vez más rápido y la realidad es un organismo informativo que cambia y evoluciona sin detenerse. Cada día surgen nuevas estrategias digitales y nuevas herramientas que demandan nuestro interés. Mantente actualizado y recuerda que un ser humano nunca termina de aprender.

7. Construye una comunidad: Ten presencia digital, eso es primordial. Publica constantemente en tu blog personal, mantén actualizadas tus redes sociales, comenta todas las noticias que puedas y fomenta el debate. Hazte conocido y procura que tu marca personal sea visible en las comunidades de Internet. Esto supone también un perfecto conocimiento de la comunidad a la que te diriges; gustos, tenencias y preferencias.

¿Estás interesado en estudiar en la Facultad de comunicaciones?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *