Entre la televisión basura y la inaplicabilidad de la TDT

En torno a la televisión siempre se generan controversias dada la presencia de este medio. En febrero último se convocaron marchas contra “la televisión basura” con el propósito de hacer respetar el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión (28278), el cual regula el horario de protección del menor y dice a la letra: “La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y los adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

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Sin embargo, no es el único tema que se discute sobre la televisión. Su relevancia es innegable, pero hay otro aspecto que también debe ser analizado y conocido por la población en general. Nos referimos a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV):

“El 80% de peruanos no ha escuchado hablar sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sigue siendo un tema desconocido para la mayoría de los encuestados. En dos años, el conocimiento de este tema bajó en un 5%. Las menores cifras se dan en Ayacucho (5%), Cajamarca (6%), Chimbote, Huancayo e Iquitos con 8%, en los niveles socioeconómicos E (10%) y D (19%), y en las personas adultas mayores (16%)”. (CONCORTV, 2015:18).

¿Pero por qué este tema tendría que discutirse tanto como el de la televisión basura? La respuesta la da el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque la TDT es la aplicación de un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen, sonido y datos que codifican digitalmente la señal de televisión (…) que son transmitidos en determinadas frecuencias del espectro electromagnético (que permiten portabilidad) y su gran capacidad para la convergencia de servicios (movilidad) además de aprovechar mejor el “aire” generándose más frecuencias, por lo tanto más canales de tv. También es ventajosa por sus menores costos de adopción con mayores beneficios netos para la sociedad, resultado de la suma de beneficios de consumidores y radiodifusores. Porque ofrece ventajas consistentes para el fomento de la sociedad de la información en materia de cooperación técnica. Por su fácil interconexión con computadoras personales y portátiles y, por consiguiente, con Internet. (Cf. Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2015: web).

Según el plan maestro para la aplicación de la TDT en nuestro país, el inicio obligatorio de las transmisiones en el territorio 1 (Lima y Callao) debió darse en 2014. Sin embargo, el MTC postergó en septiembre de ese mismo año este proceso porque el mercado y la disponibilidad de receptores televisivos en los hogares aún no eran suficientes. Pero eso no significa que no debamos impulsar el tema porque esta tecnología posibilita la creación de más canales y contenidos porque “estas plataformas digitales crearán un entorno multicanal donde la oferta audiovisual cambiará radicalmente el consumo televisivo. El clásico concepto de programación ligada a programas y géneros dará paso al de agrupación de la oferta de canales por géneros. El género de la televisión tradicional tiene su presencia en los programas. En la televisión digital se expande y especializa en el canal temático”. (Villagrasa, 2011: 34).

Un claro ejemplo de esa diversificación de canales es el de Canal 7, perteneciente al Estado. Aquí se ha distribuido cuatro canales en los 6 megahertz que le corresponde a esta cadena televisiva, y se ha estructurado de la siguiente manera:

canal   7.1

programación generalista (en   formato estándar)

canal   7.2

programación generalista (en   formato HD)

canal   7.3

programación informativa

canal   7.4

programación cultural

Las cifras de CONCORTV frente a este tema son reveladoras y nos deben alentar a promover espacios de discusión ciudadana sobre el tema. No sería la primera vez que se hace en el mundo, dos claros ejemplos lo demuestran. En Estados Unidos, durante los primeros meses de 2008, se impulsaron medidas para que los fabricantes y operadores de televisión, cable, y satélite insertaran mensajes informativos sobre el tema en sus productos o programación con la finalidad de promover la adquisición de equipos por parte de los usuarios. Además se otorgó un bono de entre 40 y 70 dólares para que los ciudadanos adquieran los codificadores que les permitan recibir la señal TDT en sus televisores analógicos. Mientras que en Japón la Asociación para la Promoción de la Radiodifusión Digital (DPA), una organización sin fines de lucro, inició desde el 2007 una intensa campaña de promoción oficial, información y consejería a la ciudadanía acerca de las diversas modalidades para recibir las emisiones de TDT. (Albornoz y García, 2012: 237).

La importancia de este tema radica en que si no se impulsa su aplicación aumentaremos la brecha tecnológica con respecto a otros países de la región, y es innegable que la tecnología no se detiene, tanto así que mientras nosotros estamos planeando realizar el apagón analógico en el territorio 1 para el 2020, en Japón ya se han iniciado investigaciones y desarrollo de infraestructura para transmitir, en ese mismo año, las olimpiadas de Tokio en el formato 8k, que viene ser “una tecnología que proporciona una resolución de imagen 16 veces superior a la alta definición” (Think big, 2013: web). Para proponer una buena alternativa de información sobre el tema de la TDT en nuestro país, sugerimos visitar la siguiente página del CONCORTV donde existe información muy práctica y entendible: http://www.concortv.gob.pe/especiales/television-digital-terrestre.html

*Este post es una colaboración de Gerardo Karbaum Padilla, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes:

Albornoz, Luis y García, María (2012) La televisión digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos aires: La crujía ediciones.

CONCORTV (2015) Consumo radial y televisivo 2015. Consultada el 04/X/2013 desde:http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1557-concortv-presento-estudio-sobre-consumo-radial-y-televisivo-en-el-peru.html

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2015)  Televisión digital terrestre. Consultada el 06/X/2015 desde: http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/autorizaciones/radiodifusion/television_digital.html

Villagrasa,  José María (2011) ¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros. Valencia: Tirant lo Blanch.

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