Trazo rebelde: humor y crítica en la historieta

Una de las primeras aproximaciones que tenemos a un relato narrativo se da a través de la tira cómica, historieta o comic, secuencia de dibujos y diálogos que tienen tanta fuerza, que hacen que cualquier persona experimente diversas emociones y en algunos casos reflexione sobre su contexto. Quienes fuimos niños en el Perú entre las décadas de los 80 o 90 recordaremos personajes eclécticos y entrañables en las tiras cómicas de los principales diarios, desde los licenciados como Lorenzo y Pepita o los personajes de Disney a personajes peruanos como Sampietri , El cuy, Súper Cholo y muchos más.

upn_blog_com_comic_17 sep

Si bien la historieta pareciera un relato de entretenimiento neto, nadie puede restar importancia a la poderosa carga social, política e ideológica que en ella puede desarrollarse. Una aparente frágil niña argentina que juega con sus amiguitos nos lleva de la mano a reflexionar sobre las desigualdades del mundo en los 60’s, tan vigentes en nuestros días. En el Perú una familia de “calatos” nos puede demostrar la desnudez moral de nuestra sociedad.

La historieta en el mundo ha sido una forma de llevar, en un tono muchas veces jocoso o fácil, la reflexión sobre temas tan profundos en cada sociedad. Ha servido para denunciar excesos, mostrar desigualdades, atacar propuestas o coincidir con las mismas. Los historietistas llevan en sus plumas una responsabilidad muy grande, como cualquier otro narrador o comunicador.

Aún está en nuestra retina el ataque a la publicación parisina Charlie Hebdo -semanario satírico que continuamente era objeto de controversia por sus publicaciones-, que ocasionó la muerte de una decena de sus colaboradores. En el Perú publicaciones como Monos y Monadas y varios historietistas han sido confrontados públicamente por sus publicaciones y han servido de válvula de escape del sentir del peruano de a pie, incluso denunciando lo que muchos medios acallaban.

Del mismo modo tenemos una gran tradición de historietas de género publicadas en forma artesanal muchas veces en diferentes partes de nuestro país. Esfuerzo de jóvenes que ven en este relato una forma de enfrentar al mundo y de compartir su forma de sentirse en él.

El 12 de setiembre de 1952 aparece en el diario Última Hora la tira de  Sampietri, personaje creado por Julio Fairlie, motivo por el cual se celebra desde 2008 este día como el día de la Historieta Peruana. Mucha tinta y esfuerzo ha corrido desde esos días, el movimiento del comic o historieta peruana sigue desarrollándose y buscando consolidarse en una oferta sólida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...