Método del caso en estudios de Comunicación

Cuando en UPN me propusieron realizar un curso sobre metodología de casos a fin de desarrollar esta herramienta como método de estudio en la Facultad de Comunicaciones, lo primero que pensé fue: cómo puedo  llevar la metodología de casos a cursos de carreras creativas, muchos de ellos prácticos. Esta pregunta surgió dado que en mi formación profesional tuve muchas veces la oportunidad de trabajar con el método de casos, sobre todo como estudiante en  cursos de estrategia y gestión de negocios, pero nunca tuve la oportunidad de trabajarlos en cursos de comunicaciones o cursos prácticos al 100%.

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Con varias preguntas en la mente llegué al HEC Montreal  para iniciar la capacitación junto a los decanos de Ingeniería, Negocios y  Arquitectura  de nuestra casa de estudios.  Fue una semana intensa de la cual no solo rescato la información metodológica sino, y sobre todo, la aplicación que experimentados docentes del HEC Montreal, como María Morfin-Gutiérrez, nos brindaron ayudándonos a alinear nuestros objetivos de formación con este tipo de método de estudio.

La metodología de casos es una de las técnicas que los docentes tenemos a nuestro alcance para generar un aprendizaje activo en los estudiantes, sobre todo cuando se trabaja por competencias como lo propone el modelo educativo de UPN. Permite que el estudiante genere escenarios, plantee soluciones desde diversas perspectivas o comprenda el contexto detrás de la toma de decisiones. Esta semana comprendí que lo que hace tan atractivo al método de casos es que podemos adaptarlo a todos los contenidos temáticos, el secreto está en tener el objetivo claro. Es es un método dinámico en su ejecución.

El método de casos nace por una necesidad en la formación de juristas en Estados Unidos y  pronto pasa a la enseñanza del management y de la gestión. Es en estas áreas en donde más se utiliza, de ahí que exista un paradigma sobre su uso en otras disciplinas. Del mismo modo, su desarrollo aplica los preceptos del método inductivo y permite reconocer las verdades subyacentes a un hecho pero no obvia su aplicación atendiendo al método deductivo, permitiendo de esta manera que se desarrollen más opciones para explicar un comportamiento y de ahí la riqueza de la metodología.

Qué duda cabe que las experiencias fuera del propio país y alejarse del día a día permite reflexionar sobre diversos temas. Esta visita entre otras cosas permitió que apreciáramos el sistema de educación superior canadiense y sobre todo la idiosincrasia de un país en donde, puedo decir a priori, la confianza es la base de su sociedad. Confianza en el otro, confianza en el todo. Confianza que deriva en respeto, que deriva en igualdad.

Con esta visita académica se afianza más el Centro Internacional de Casos que UPN está desarrollando. En la Facultad de Comunicaciones estamos preparados para el reto, ya que mejorará la forma en la que nuestros estudiantes se aproximan a los contenidos de sus carreras, su pensamiento estratégico y el sentido crítico.

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