Star Wars y el universo expandido

Hoy es 4 de mayo. Para todos puede ser un día normal, pero para muchas personas se trata de un día especial: hoy es el día de Star Wars.

Con tantos problemas en el mundo, conmemorar una fecha así podría parecer superfluo. Sin embargo, es una fecha que celebra la creatividad y la fantasía, cosas que nos faltan en el mundo.

upn_blog_comunicaciones_starwars

La era Star Wars se inicia en 1977 con la primera de las películas (en realidad el episodio IV, conocido hoy como “Una nueva esperanza”). Desde entonces Star Wars es una de las más grandes franquicias y narrativas transmediáticas de la historia. Su universo narrativo está compuesto por películas, novelas, cómics, videojuegos, juguetes, series de dibujos animados y un largo etcétera. Como universo ficcional, la historia creada por George Lucas y catalogada por éste como una aventura épica, recrea los arquetipos del género de ficción combinados con mitología, jerarquías políticas y conceptos filosóficos.

En su aspecto narrativo, Lucas usa como base el estilo del western, en donde se enfrentan “los buenos” (los jedis o seguidores de la fuerza) y “los malos” (los siths, quienes están inmersos en el lado oscuro de la fuerza), en pos de un objetivo primario que luego va más allá de uno mucho mayor (rescatar a una princesa trasciende a derrotar a un imperio de terror). La eterna lucha del bien y el mal dentro de cada persona es la línea que sigue esta narrativa.

Si bien las películas han sido el eje conductor del relato (desde la compra de los derechos por Disney serán las únicas historias oficiales), lo más interesante de la narrativa está en el llamado universo expandido. En él conviven una serie de historias, libros, dibujos, videojuegos que muestran partes del universo Star Wars antes de la primera trilogía (episodios IV, V y VI) y después de la misma (episodios I, II y III). Lo importante del mismo es que está conformado por fuentes “oficiales” (oficializadas por los fans ya que ni el propio Lucas reconoce como oficiales estas historias), a través de los fans de la historia, quienes con sus aportes enriquecieron el universo y ayudaron en la creación de historias como en el caso de los videojuegos.

Es que la experiencia del usuario, desde la narrativa transmedia, es muy importante ya que permite que la narrativa general se enriquezca y vuelva parte del espectador, como es el caso.  Hechos que recrean este punto los encontramos en los comentarios de los jugadores de los videojuegos, que permitieron mejorar la performance de éstos, y en el caso de Han Solo. En el Episodio IV Han Solo le dispara primero a Greedo, pero cuando se remasterizan las películas es Greedo quien lo hace primero, lo cual ha sido y es una discusión entre los fans de la saga ya que algunos apoyan el hecho de que Han Solo sea un héroe y no un villano, mientras otros prefieren el lado villano del héroe.

Con la llegada de la tecnología digital, los blogs, fans page, fans films de la saga permiten que el universo se expanda mucho más. Tras el estreno de las nuevas películas, ya en la era Disney, los fans films en YouTube, spoilers y arte conceptual se han multiplicado en la red.

La historia, que se origina en una época específica -los años 70, cargados de los problemas relativos a la participación de Estados Unidos en Vietnam además de la psicodelia, el hippismo y el punk-, no estuvo pensada en una narrativa trasmediática y sumerge al espectador en una coyuntura donde el poder es usado para someter a las personas, convirtiéndose en una vía de escape y una respuesta al mundo, que desde entonces poco o nada ha cambiado. Una historia sencilla pero profunda a la vez, en donde un inicio o un final son relativos. Historias seriales y paralelas, expansión constante (en Google hay más de 300 millones de resultados para “Star Wars”) y sobre todo profundidad son las características transmediales de esta saga.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *