Presente y futuro de la radiofonía

Empecemos por la radio comercial, que como producto y servicio establece modelos de negocio que deben ser rentables para los anunciantes. La radio como empresa necesita ingresos y por ello se sitúa en el mercado y realiza planes estratégicos para sus audiencias, con los cuales cumplen los objetivos de mantener la cuota de oyentes. El modelo de negocio es: vendo la cantidad de oyentes a los interesados en realizar campañas publicitarias en mi radio porque les garantizo que esa cantidad de oyentes va a escuchar lo que ofrecen. Con el ingreso económico de la campaña puedo mantener estable mi empresa radiofónica.

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El servicio que brinda la radio está compuesto por información, orientación y entretenimiento. Como oyentes identificamos ese contenido y al ser un medio masivo la radio necesita posicionar su marca para diferenciarse de la competencia, y lo hace durante su programación por medio de identificadores, sellos o promocionales de la emisora. Hoy en día todo se vende en radio: “la hora del tráfico llega gracias a…”, “El boletín informativo llega gracias a…”.

Es cierto que  la radio comercial satisface nuestras necesidades como oyentes por tener perfiles diferentes. Tenemos por ejemplo programación musical de todo para todos y de todo para algunos, existen formatos musicales rock and pop, tropical cumbia, baladas, latin pop o para estar informados los programas hablados y noticieros. También existen las emisoras independientes que se especializan en contenidos para segmentos pequeños y cuentan con anunciantes de productos y servicios que no invierten mucho dinero en sus campañas.

Los periodos de elecciones municipales o presidenciales hacen que las emisoras tradicionales e independientes estén de fiesta por la cantidad de propaganda política que propalan. Pueden calcular cuánto ingresa a la empresa radiofónica en esos meses analizando cuántos partidos políticos existen en el país y cuántas veces rotan sus propagandas las 24 horas de programación, considerando que unas radios cobran 40 soles el segundo y otras 25 soles el segundo, y que cada spot puede durar 30 segundos.

Por otro lado tenemos la radio alternativa que puede estar en señal digital. Se trata de una propuesta diseñada como una figura geométrica de muchas formas que genera discurso y contenidos; una radio que innova permanentemente.

La radio comercial es lo mismo, pero cuando se escucha algo diferente ya es alternativa. En la innovación está la diferencia: ya no se vende atributos y características del producto sino que se apela a la emoción y la sorpresa; se busca una radio que genere transformación. Esta radio alternativa en comparación a una radio comercial rompe la cotidianidad porque activa la imaginación con propuestas de crónicas y reportajes sociales,  storytelling, radioclips, radioartes o radionovelas.

Esta transformación se está dando en Noruega. «La digitalización de la radio abrirá la puerta a un mayor rango de canales de radio, beneficiando oyentes a lo largo del país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad de audio y de nuevas funcionalidades, facilitando una mayor competencia y ofreciendo nuevas oportunidades para innovación y desarrollo», ha señalado Thorhild Widbey, ministro de cultura de Noruega, país que ha anunciado el apagón de la radio FM el 11 de enero de 2017, fecha en la cual se iniciará el principio del fin de las emisiones de radio en esta frecuencia tradicional. Su idea es dar el salto completo a la radio digital, lo que convertirá a Noruega en el primer país que hace una transición a la señal digital en radio.

En este rumbo quizás la producción de contenidos para una radio digital es una alternativa interesante para la innovación y en la innovación está el atraer nuevos oyentes. La radio digital necesita construir su propia historia y es al mismo tiempo un buen lugar para “vender” la  identidad cultural de un país.

*Este post es una colaboración de Mario Chumpén Espinoza, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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