Sobre periodistas y lectores

The News Gap, libro publicado por los investigadores Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, de la Universidad Northwestern de Chicago, aborda un desfase que viene provocando preocupación en las redacciones: la agenda que proponen los medios electrónicos no es de la preferencia de los lectores.

De acuerdo a una lista de los contenidos más leídos en un medio online, reseñado por el blog Periodismo con Futuro del diario El País (Madrid), las noticias publicadas giran mayormente en torno a sociedad, política, economía, actualidad nacional e internacional, pero las más leídas tocan temas de entretenimiento, deportes, espectáculos y sexo.

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Si bien el fenómeno no es novedoso –pues ha sido diagnosticado hace ya buen tiempo en la prensa convencional-, llama la atención que se haya trasladado a los formatos online, que se suponían más adecuados a las demandas de los lectores. En todo caso, el dilema parece centrarse en si la prensa universal, aquella que despliega un abanico amplio de contenidos, tiene aún horizonte de supervivencia. Al parecer no por mucho tiempo más.

Son varios los periodistas que han avizorado una especialización de los contenidos a futuro, algo que puede entenderse a partir de varios factores. Por un lado, que a muy pocos les interesa informarse exhaustivamente. Por otra parte, predominan desde hace dos décadas los gustos y preferencias de la Generación Y, entre los cuales la lectura figura de manera muy modesta. Pero también la prensa ha puesto su cuota en este estado de cosas al trivializar su agenda. Todo indica que la televisión y la premisa de “darle a la gente lo que le gusta” terminó produciendo un contagio absurdo e innecesario.

En consecuencia, tanto versiones impresas como electrónicas habrán de atender las exigencias de la lectoría con productos segmentados. Deberán, si cabe la expresión, a un tiempo diversificarse y especializarse, cueste lo que cueste. Esa parece ser, de momento, la alternativa para superar nuestras distancias con los lectores. Sin con la receta de Javier Darío Restrepo de publicar buenas noticias, en el sentido de proponer sucesos valiosos, mucho mejor.

 *Este post es una colaboración de Richard Licetti Valer, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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