La trascendencia del hombre a través del idioma

David Navarrete Corvera, Docente  de la Universidad Privada del Norte en Trujillo, nos envía el presente artículo en el Día del Idioma Español, el cual compartimos con todos ustedes.

Las palabras son el pan nuestro y eterno de cada día. Son el fruto prohibido que necesitamos probar para diferenciar lo bueno de lo malo,  lo común de lo cotidiano, lo bello de lo perfecto y lo verdadero de lo falso.  Gracias a ellas gozamos, reímos, lloramos y sufrimos, es decir, existimos.

Es obvio que no las usamos de manera aislada o independiente; tenemos la dicha y la extraña certidumbre de usarlas en su relación con otras. No solo decimos el nombre del elemento real (sustantivo), además lo decimos valorándolo (adjetivo). También decimos lo que ese elemento calificado hace (verbo) con ciertos cambios (adverbio). Lo maravilloso de las palabras es que se presentan como un conjunto de elementos que viven en sociedad y hacen que nosotros los seres humanos vivamos así.

El poder de las palabras

La palabra española no es solamente la que se dice en español y es usada por quienes hablan dicho idioma. El idioma español es un legado histórico importantísimo que ha ido creciendo y que nos permite ser ahora una sociedad conformada por más de cuatrocientos millones de personas distribuidas en todas las partes del mundo.

Nuestro idioma, en este sentido, se ha convertido en el símbolo que refleja nuestra condición humana, pues en él se revela lo que somos y lo que  queremos ser.

Existen diferencias marcadas en torno a la pureza de nuestro idioma. Algunos creen que debe conservar su carácter prístino; otros, por el contrario, promueven que debe haber en él un proceso dialéctico de simbiosis cultural. Lo único evidente con relación a nuestro idioma es que nada es evidente, pues nadie sabrá de aquí a cien años qué pasará con él. Lo único seguro es que seguirá cambiando y evolucionando porque es propio de la naturaleza humana hacer lo mismo.

El día 23 de abril se ha establecido como Día del Idioma Español. Es importante entender que no solo es una fecha que habla de lo histórico o de Cervantes o de la Real Academia de la Lengua; es importante también darnos cuenta de que nuestro idioma nos humaniza y nos permite conocer y entender al otro.

Al marguen de las discusiones expuestas, lo transcendental de esta fecha radica en entender cómo nuestro idioma ha ido y seguirá creciendo; solo por él podemos perennizarnos en el tiempo.

Celebrar el Día del Idioma es la celebración de nuestra propia identidad y nuestra propia cultura.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *