La importancia de construir tu vocación para el futuro

La importancia de construir tu vocación para el futuro

A puertas de finalizar la etapa académica escolar secundaria, un conjunto de interrogantes aborda la mente de un estudiante y por ende las de su familia. ¿Qué carrera debo estudiar? ¿Qué profesión debo elegir? ¿Complaceré a mis padres con mi elección? ¿Tendré un buen salario y status social?

Todas estas preguntas se fueron construyendo a medida que fuimos creciendo académicamente, pero es usual que las respuestas lleguen tardíamente. Se hace entonces sumamente necesario empezar a gestionar una orientación vocacional, que en el mejor de los casos puede ser brindada por un especialista en este campo, pero se hace más importante aún edificar una construcción vocacional desde temprana edad para el resto de la vida.

La importancia de construir tu vocación para el futuro

Será muy útil para tu futuro profesional que identifiques aquellas actividades que te hacen sentir realmente cómodo.

A continuación, algunas ideas breves para lograr alcanzar una adecuada construcción vocacional:

  1. Identifica y toma muy en serio tus aficiones y gustos personales. Desde pequeños ya vamos identificando gustos por algunas actividades específicas. Identifica actividades donde realmente te sientas cómodo y te des cuenta de que “para eso eres realmente bueno”. Si en el colegio tu desempeño académico no fue el más adecuado en cursos específicos, (Matemáticas en algunos casos o nada bueno para Literatura en otros o excelente en Educación Física) no te desesperes: es un indicador interesante de reconocer en dónde sí te desempeñas con comodidad y dónde podrías descartar algunas futuras opciones profesionales.
  2. No limites las ideas de desarrollarse en campos profesionales como el arte, la música y profesiones interesantes que desconoces. El desconocimiento de las mismas no debe ser motivo de miedo, sino de exploración en familia y apertura de mente. Tu futuro podría estar en un lugar impensado al que solo accederás si amplías tu conocimiento.
  3. Investiga en Internet. Internet tiene una gama alta de información y plataformas donde puedes hacer test vocacionales y conocer información de carreras y ofertas de universidades en el mundo. En la Universidad Privada del Norte cuentas con “T- Orienta”, una plataforma online poderosa que explora tus habilidades, capacidades y perfil personal y arroja un resultado que puedes complementar visitando el campus físico de UPN.
  4. Visiona un futuro deseado. Visualizar un objetivo ayuda a la materialización del mismo, puesto que vamos diseñando dónde queremos vernos en el futuro de acuerdo a nuestras capacidades, habilidades, metas y sueños identificados.

Asimismo, es importante visitar un profesional entrenado en orientación vocacional. Usualmente este servicio se brinda en las universidades locales sin costo alguno.

Es vital entender que una decisión como la construcción vocacional es para toda la vida y es una gran oportunidad para que la familia sea un soporte increíble para reconocer capacidades, aptitudes y actitudes que lograrán finalmente ubicar, asumir y empezar a construir el futuro anhelado.

*Este post es una colaboración de Eduardo Bazán Alva, coordinador de Orientación Psicológica de la Universidad Privada del Norte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *