Fórmula 10-10-10 para tomar decisiones importantes

fórmula 10-10-10 para tomar decisiones importantes

Vivir supone tomar decisiones día a día, a cada momento, sobre diversas y a veces complicadas situaciones. Muchas de las decisiones que tomemos tendrán una repercusión a futuro, y aun cuando siempre habrá el riesgo de equivocarnos al decidir, también es cierto que contamos con estrategias para reducir las posibilidades de cometer errores.

Una de ellas es la que propone Suzy Welch, quien fuera editora de la revista Harvard Business Review, en su libro 10 minutos, 10 meses, 10 años, en el cual plantea la fórmula del mismo nombre para tomar decisiones acertadas.

 

Welch propone que las decisiones repercuten en el corto, mediano y largo plazo, y a estos periodos corresponden los plazos temporales de 10 minutos, 10 meses y 10 años. La fórmula funciona de la siguiente manera:

A partir de la posibilidad de tomar una decisión importante, ¿en 10 minutos tú y tus seres queridos estarán de acuerdo? En este momento podrás notar las consecuencias inmediatas de tu decisión y si predominan las coincidencias o diferencias, algo que te indicará si vas en la dirección correcta.

El segundo paso es evaluar si en 10 meses podrás cumplir tus expectativas con la decisión que piensas tomar. Una proyección de mediano plazo te permitirá visualizar si tus objetivos y metas iniciales se harán realidad. Después de esta evaluación tendrás elementos para seguir adelante o, de lo contrario, hacer los ajustes necesarios.

Finalmente, analizar el impacto de tu decisión a diez años te ayudará a saber si tus sueños se realizarán en base a lo que decidas hoy. En esta etapa deberás reunir toda la información que hayas recopilado y compararla con tus valores más personales: necesidades, creencias, metas y sueños.

Como señala la propia autora, «esta parte del 10-10-10 impulsa a preguntarte lo siguiente: “Sabiendo lo que sé sobre todas mis opciones y sus consecuencias, ¿qué decisión me ayudará más a controlar mi propia vida?”.

Ya lo sabes, analiza el impacto que tus decisiones tendrán en tu vida a corto, mediano y largo plazo.

¡Toma una decisión y comienza a cambiar el mundo!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *