Educación personalizada: ¿En qué consiste?

educación personalizada: ¿en qué consiste?

La educación personalizada permite un aprendizaje efectivo mayor en un 50 % que la educación tradicional. Mark Zuckerberg apuesta por ella.

La educación evoluciona por medio de la innovación. Y uno de los avances notorios en los últimos años es la «educación personalizada», dirigida especialmente a los alumnos de niveles primaria y secundaria.

El propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook e impulsor de la tecnología y la conectividad como fuentes para enriquecer temas como el formativo, resaltó los estudios que muestran que la educación personalizada permite aprender incluso un 50% más que la educación tradicional.

¿En qué consiste? El concepto se refiere a dos métodos de enseñanza. Primero, se trata de conocer las facultades y los límites del estudiante, para así moldear los procesos de enseñanza para que se conecten mejor con su potencial. Y, en segundo lugar, el uso de software y tecnología en educación que permite al estudiante avanzar a su propio ritmo.

Por ejemplo, un niño que aspira a convertirse en astronauta requeriría una educación adecuada a sus deseos, a diferencia de otro que aspira a ser ingeniero industrial.

Las herramientas y programas tecnológicos ayudarán a cada estudiante a avanzar a su propio ritmo, según la capacidad que tengan y todo lo que tengan que aprender. Se trata de que todos lleguen a la meta, pero no necesariamente al mismo tiempo.

Mark Zuckerberg ha apoyado esta idea. Durante la cumbre de APEC realizada en nuestro país en noviembre último, recordó que un grupo de ingenieros se unió a otro de educadores de Estados Unidos para desarrollar un software para maestros, los mismos que podrían usar sus alumnos de forma gratuita.

Apoyando la educación personalizada, este software fue usado por 30 escuelas el primer año, aumentando a 100 el segundo año y esperan que en los próximos años miles de escuelas en todo el mundo estén usando la tecnología en beneficio de sus alumnos. Zuckerberg ha llamado a esto «Plan de Aprendizaje Personalizado».

También te podría gustar...