Crowdsourcing e Ingeniería: la solución para las empresas

crowdsourcing e ingeniería: la solución para las empresas

El crowdsourcing es un método que están aplicando las empresas para encontrar talento alrededor del mundo, capaces de resolver sus retos en ingeniería.

El crowdsourcing se está convirtiendo en una de las mejores soluciones para grandes problemas de ingeniería en las empresas

Indra, una reconocida empresa multinacional que ofrece consultoría en transporte, defensa, energía y otros rubros, logró reducir de semanas a tan solo días el proceso de fabricación de piezas de sus sistemas. Pacadar, otra empresa de talla internacional dedicada a la construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado y pretensado, redujo hasta un 30% el costo de montaje y desmontaje en sus fábricas.

¿Cómo lo lograron? En lugar de diseñar algo internamente o mandarlo a fabricar subcontratando a una empresa tecnológica, lo que ambas firmas realizaron fue ofrecer una recompensa económica a quien sea capaz de resolver su problema.

De eso se trata el crowdsourcing. En resumen, es la colaboración abierta de tareas que anteriormente realizaban empleados o contratistas.  Tareas que ahora están a cargo de una comunidad por medio de una convocatoria abierta. El que logre cumplir la tarea o el objetivo, recibe el pago.

En este caso se le llama «crowd engineering» (multitud de ingeniería, en español). Tanto Pacadar como Indra, entre otras empresas, recibieron proyectos, diseños 3D y hasta prototipos de soluciones para sus requerimientos.

Enrique Ramírez fundador de Ennomotive, una plataforma que pone en contacto a empresas con personas talentosas alrededor del mundo capaces de cumplir un reto en ingeniería, señala que «lo bueno de la ingeniería es que es una ciencia objetiva: o eres capaz de resolver el problema o no. El ganador del reto es muy evidente».

Así, ante los grandes problemas que presentan algunas compañías para diseñar sus productos, resolver situaciones complicadas, innovar sus procesos de logística, etc., siempre hay talento fuera de las cuatro paredes de la empresa, capaz de dar un apoyo y recibir una recompensa, ya sea económica o siendo contratado en un futuro.

Ennomotive es una plataforma española. Sin embargo, entre las filas de personas talentosas que ha podido contactar, el 80% son participantes extranjeros, entre israelíes, indios, serbios, venezolanos, nigerianos y más.

Y, por qué no, en el Perú también puede haber mucho talento capaz de reunirse con empresas reconocidas y convertirse en piezas claves para resolver sus problemas de ingeniería.

En UPN te preparamos para ello, ya que estarás orientado al logro y visión empresarial global, potenciando tu capacidad para resolver problemas, innovar y cumplir lo que exige el actual mundo competitivo.

Fuentes:

http://www.ennomotive.com/
http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/10/14/57f7ce7f46163fae2b8b459f.html
http://www.pascualparada.com/las-10-plataformas-de-crowdsourcing-mas-innovadoras/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *