Líderes: cinco consejos para potenciar la comunicación con sus equipos

Un liderazgo acertado implica un excelente manejo de la comunicación. En ese sentido, dado los inconvenientes generados por la pandemia en el plano comunicacional, expertos comparten sus recomendaciones para retomar o crear este valioso puente para el entendimiento entre seres humanos.

Comunicación

“Lo más importante en la comunicación es saber escuchar lo que no se dice”. Esta frase de Peter Drucker, considerado uno de los mayores filósofos de la administración del siglo XX, ha recobrado notable actualidad entre líderes y directivos a partir de la pandemia de COVID-19. Se entiende que sea así: la emergencia sanitaria ha generado condiciones que han producido a su vez alteraciones en la comunicación hacia adentro y fuera de las organizaciones.

Con ánimo asertivo, la frase del profesor Drucker da pie a dos posibles acciones: 1) Si antes de la pandemia la comunicación entre líderes y equipos era buena, lo que corresponde es mantenerla y adecuarla a las circunstancias, y 2) Si esta comunicación presentaba fallas, existe entonces la oportunidad de realizar las mejoras necesarias teniendo en perspectiva la llamada nueva normalidad.

“La comunicación es lo que nos conecta con las personas y debería ser una capacidad destacada de todos los directivos”, refiere el consultor en liderazgo Jaume Gurt, quien añade que “el problema surge cuando los líderes ven a la comunicación como un instrumento para llegar a unos objetivos, restándole su esencia”.

La emergencia sanitaria ha generado condiciones que han producido  a su vez alteraciones en la comunicación hacia adentro y fuera de las organizaciones

Con el propósito de darle a la comunicación la dimensión clave que tiene para el funcionamiento de las organizaciones, El País de España recoge las recomendaciones de cinco expertos desde el desempeño de los líderes:

Los líderes deben mostrarse tal y como son, deben ser capaces de hablar de sus emociones. Para Gurt, la clave de una buena comunicación está en la mezcla de una oportuna información con lo humano.

Transparencia y comunicar desde la verdad

El empoderamiento no es de las marcas ni de las grandes compañías, es de los trabajadores y consumidores. Hay que ser transparentes e ir con la verdad por delante porque si se intenta ocultar algo va a ser descubierto y eso tendrá muy malas consecuencias”, aconseja Gabriel Martínez.

Un líder debe mostrarse como es, con sus errores y puntos débiles

Alex de las Heras asegura que una de las nociones que los líderes más deben destacar en su evolución es la humildad, lo que supone que toda persona es susceptible de cometer errores y no por ello puede ser desmerecida.

Empatía

Por su parte, Remí Diennet sostiene que el impacto real en otras personas se produce cuando llegamos a conocerlas y adaptamos nuestra comunicación a ellas no porque sea necesario, sino porque es natural. Cuanto mejor se reconozcan y se comprendan los sentimientos y las experiencias de los colaboradores, más escuchados y valorados se sentirán”, añade.

Capacidad de escucha

Si bien puede ser tomado como un lugar común, la comunicación no logrará cerrar su propósito si no se sabe escuchar. Si un líder solo habla, cuenta su historia, pero no percibe lo que otros dicen, está actuando para sí mismo. La escucha es a menudo la gran olvidada de las organizaciones y hay que evitar que sea así, concluye Gurt.

Conoce más sobre comunicación, liderazgo y otros temas de gestión ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes: