¿Problemas para delegar? Te ofrecemos una guía de cinco pasos para hacerlo con eficacia

La tarea de delegar no es sencilla, pero es necesaria para el crecimiento del activo humano y la organización. Richard Branson, CEO de Virgin Group, comparte una pauta para llevarla adelante.

¿Problemas para delegar? Te ofrecemos una guía de cinco pasos para hacerlo eficazmente

“No tiene sentido contratar personas inteligentes y decirles después lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué debemos hacer”. Esta frase de Steve Jobs, el desaparecido fundador de Apple, es quizá una de las que resume con mayor contundencia la importancia de delegar.

No es fácil conceder a otros la iniciativa en el ámbito laboral. La posibilidad de que un trabajador se equivoque -lo cual es inherente a este procedimiento- es algo que muchos superiores temen y prefieren evitar. De hecho, la delegación, una práctica que tiene la finalidad de potenciar el talento de los colaboradores, motivarlos e impactar positivamente en los resultados de la empresa, representa para diversos expertos la diferencia entre ser un líder o un jefe. Los primeros se inclinan por la orientación; los segundos, por el control.

Resulta claro que los procesos de delegación no se dan de un día para otro, suponen fases de ensayo-error y por ello es conveniente ejecutarlos minimizando los riesgos.

A partir de su experiencia, Richard Branson, fundador y CEO de Virgin Group, comparte consejos que sus seguidores consideran de gran valor. A continuación, una guía de cinco pasos para delegar con acierto:

1. Identifica tus fortalezas y debilidades. Refléjate en las tareas que realizas de manera natural. ¿Qué aspectos del negocio encuentras agradables y libres de estrés? ¿Qué otros son demandantes y consumidores de tiempo? También solicita una opinión honesta a tus amigos, familiares y colegas sobre lo que observan. Una vez que hayas recolectado estas ideas y perspectivas escríbelas y considéralas.
  2. Haz lo mismo para tu negocio íntegramente. Identifica las áreas que requieren mejoras, así como los desafíos y elementos faltantes para impulsar tu negocio a escala. Esto determinará el tipo de habilidades, activos, niveles de experiencia y atributos personales de los que carecen tu negocio y equipo.
  3. Utiliza tus hallazgos para guiar el reclutamiento y evaluar a tu equipo actual. Necesitas organizar un equipo dinámico y diverso si quieres delegar con éxito. Busca a personas con las características que permitan equilibrar las áreas menos efectivas. Toma el tiempo necesario para encontrar a los colaboradores que entiendan el negocio y puedan imaginar formas de mejorarlo sin perder de vista tu visión.
  4. Modifica la jerarquía y establece una cultura empresarial en la que las ideas sean bienvenidas, la comunicación sea abierta y las colaboraciones sean integradas a cada decisión. Es importante recordar que las personas son tu mayor activo y necesitas invertir en ellas.
  5. Ahora que has establecido un equipo leal y confiable con el talento en el lugar correcto, puedes sentarte y comenzar a observar el panorama general. Es importante que te mantengas visible, accesible y conectado con todas las partes del negocio.

Conoce más sobre delegación, cultura empresarial y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuente: