Empresas del futuro: cambio, compromiso y valor compartido

Las empresas que aspiren a tener un lugar en el futuro, además de una disposición permanente para el cambio, deben mostrar su lado humano compartiendo valor con sus colaboradores y comunidad.

Empresas del futuro: cambio, compromiso y valor compartido

Los paradigmas que guían a empresarios y empresas han evolucionado a través del tiempo. No fueron los mismos al inicio de la producción industrial durante la segunda mitad del siglo XVIII, ni cuando Taylor y Fayol propusieron sus teorías administrativas en las primeras décadas del siglo pasado, ni en la actualidad, con corporaciones cuyos enfoques se amplían constantemente.

El cambio es indudablemente un factor inherente a la empresa. Un factor que hoy en día, además, viene dinamizado por incesantes innovaciones tecnológicas. Entre otras cosas, el cambio es responsable de notorias variaciones en las posiciones de liderazgo empresarial. Hace poco más de una década Nokia era líder en telefonía celular, un puesto que perdió a manos de BlackBerry, que más adelante lo cedería a Samsung, Apple y marcas de origen chino. ¿La explicación? Estas compañías no adoptaron cambios oportunamente.

Rich Lesser y Martin Reeves, de BCG Henderson Institute, sostienen que, independientemente del sector y lugar en que operen, existen cinco elementos clave para las empresas que busquen sostenerse en el futuro.

Dominio de las reglas de juego

Con las nuevas tecnologías, la información sobre todas las empresas se puso al alcance de todos, y estas ahora compiten también por su capacidad para aprender. La velocidad de aprendizaje se convertirá en una nueva ventaja competitiva que se acelerará con la inteligencia artificial.

Diseño de la “organización del futuro”

Esto es, una organización capaz de reinventarse a través de sistemas flexibles y dinámicos. Para aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, los líderes deberán crear sinergias entre lo tecnológico y lo humano, teniendo claro que lo primero está al servicio de lo segundo.

Planteamiento del cambio de forma continua

La experiencia demuestra que el 75% de los grandes proyectos de cambio fracasan, por mucho esfuerzo y planificación que se les dedique, mientras que el cambio como proceso continuo funciona. Siguiendo una máxima del gigante de comercio electrónico Alibaba, “si no hay razón para cambiar, cambia”.

Diversidad

Este elemento está íntimamente ligado a la innovación y a la resiliencia, indispensables para lidiar con los contratiempos y la incertidumbre del contexto actual, en el que no siempre estamos preparados para afrontar las novedades.

Optimización del valor económico y social

Señalan Lesser y Reeves que las empresas están cada vez más sometidas a escrutinio, las nuevas tecnologías generan recelo, y los consumidores y accionistas no depositarán su confianza en las que no asuman su parte de responsabilidad para solucionar los problemas sociales.

En esta misma línea, Open Mind de BBVA refiere que es primordial que las personas lideren los cambios, y en ese sentido la colaboración se convierte en una consigna: cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar en un marco de diversidad que favorezca el pensamiento creativo es una tarea prioritaria de empresarios y empresas.

Las organizaciones que aspiran a un espacio en el futuro deben mostrar hoy más que nunca su lado humano.

En palabras de Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), “desde hace medio siglo se propone reemplazar el capitalismo de accionistas por el capitalismo de valor compartido. El año pasado, la Business Roundtable (BRT), una suerte de Confiep de Estados Unidos, redefinió el propósito de una corporación, poniendo los intereses de la sociedad a la par de los intereses de los accionistas. Ni Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, ni la BRT, ni otros en el mismo barco, son pasibles de sospecha de ser anticapitalistas o antisistema. El cambio viene de dentro, y puede ser para mejor”.

Conoce más sobre valores empresariales y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

Etiquetas: