La digitalización como objetivo: tendencias que serán clave para los negocios el 2020 y los años venideros

Los especialistas coinciden: hoy en día la innovación en los negocios pasa por la digitalización de sus operaciones. Aquí las tendencias actuales y a futuro.

La digitalización como objetivo: tendencias que serán clave para los negocios el 2020 y los años venideros

Durante el 2020 y los próximos años, la innovación en los negocios seguirá estando estrechamente vinculada a la tecnología digital que sean capaces de incorporar. Lo afirman expertos y publicaciones especializadas a partir de cambios que ya son evidentes en los últimos tiempos.

Los ámbitos del e-Commerce, e-Learning, marketing digital, finanzas, logística, emprendimiento y startups son, en opinión de expertos de la escuela de negocios online IEBS, los que continuarán marcando la pauta.

Esto supone que las empresas deberán estar muy atentas al nivel de dominio de las tecnologías digitales que adquieren sus clientes, ya que en la misma medida deberán ir implementando dichas tecnologías en sus operaciones.

Carlos Tomasini, colaborador de Entrepreneur.com, sostiene que “durante la próxima década se esperan cambios exponenciales en diversas áreas relacionadas con la salud, la economía y la propia tecnología, por lo que también se abrirán áreas de oportunidad que serán dominadas por quienes lleguen primero”.

Los negocios que ya han emprendido este camino tienen claro que todo lo que contribuya a mejorar la experiencia de sus clientes es clave para cimentar la reputación y el crecimiento, y en este sentido la digitalización de sus servicios (especialmente la interacción a través de estos canales) tiene un importante impacto.

Destacamos algunas de las tendencias que desde la perspectiva de IEBS incidirán decisivamente en los negocios que las sigan:

Chatbots e inteligencia artificial

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas toman el control de la red. Montar un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas que gestionan las palancas de crecimiento será clave. Asimismo, los usuarios prefieren autogestionar su consumo y esto hace que opten por chatbots en lugar de llamadas telefónicas u otros recursos.

La digitalización como objetivo: tendencias que serán clave para los negocios el 2020 y los años venideros

Personalización

Aunque esta tendencia parezca contradictoria con la anterior, no lo es. La personalización y la humanización en el trato con los usuarios es una tendencia que satisface la demanda de los consumidores. Dos componentes clave serán el Conversational Marketing y el Kinetic e-mail. La autenticidad se valora cada vez más, así que la mejor manera de fidelizar a tus clientes es que vean el lado humano de tu empresa y reciban un trato personal y cercano.

Automatización

El crecimiento de XaaS (Anything as a Service) es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas. Es el momento de llevar la digitalización al máximo en los negocios. Esto también te permitirá liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes como la atención al cliente o la creatividad.

Plataformas Low-Code

Si no sabes programar, eso ya no es problema para lanzar tus propias aplicaciones. Mediante plataformas Low-Code puedes crear apps sin ser un experto en programación. Puede ser una manera muy efectiva de trabajar con un presupuesto reducido sin dejar de ofrecer un servicio de excelencia a tus usuarios.

Transparencia

Los clientes, sobre todo los que son parte de las últimas generaciones, otorgan cada vez más importancia a la sostenibilidad y responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso la transparencia aporta valor a tu marca y refuerza la confianza y lealtad de tus clientes.

Conoce más sobre tecnología e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.iebschool.com/blog/tendencias-empresariales-innovacion-innovacion/

https://www.entrepreneur.com/article/343695

https://www.ittrends.es/negocios/2019/11/cinco-tendencias-de-transformacion-para-las-empresas-en-2020

 

Whatsapp UPN