Propósito: ese por qué sustancial de las personas y las empresas

propósito: ese por qué sustancial de las personas y las empresas

Las organizaciones requieren de colaboradores comprometidos. El compromiso laboral implica la promesa y demostración de que la salud, el crecimiento y en general todo aquello que represente el bienestar y desarrollo de la empresa incumbe al colaborador. Tal como ocurre con quienes deciden casarse.

Ahora bien, siguiendo con la metáfora matrimonial, existe la posibilidad de que la relación se desgaste por una diversidad de motivos, y dada esta circunstancia se pondrá a prueba la solidez de los vínculos entre el trabajador y la empresa.

¿Qué podría hacer que una situación que pareciera no tener retorno se sostenga? ¿Existe algún elemento capaz de subsanar lo que a simple vista no tiene solución? En efecto, existe, y aunque lo habitual en una situación de este tipo es que los involucrados opten por dar por concluido el vínculo, hay casos en los que prevalece en ambas partes el rescate del propósito, es decir, aquella razón de ser de la organización que el colaborador ha hecho suya y le permite realizarse en lo personal y profesional.

Hay quienes aseguran que una relación deteriorada no volverá a ser la misma y probablemente no les falte razón. En todo caso, la recuperación de un vínculo afectado dependerá de la evaluación honesta y transparente que unos y otros hagan de su actuación, y de ese factor fundamental que la posibilita: el propósito. Y es que un compromiso solo puede rehabilitarse y sostenerse cuando hay de por medio un propósito válido.

La importancia del por qué

El propósito es definido como la voluntad de hacer algo en función a una meta. No obstante, en las últimas décadas se han intensificado los estudios que desde una perspectiva personal y en otras dimensiones permiten entender las causas finales por las que los seres humanos actuamos. La interrogante que guía estas indagaciones y busca revelar un propósito es el por qué.

Gracias al descubrimiento de propósitos de vida, muchísimas personas han encontrado un sentido a su existencia y pueden valorarla de otro modo. Como hemos señalado, el propósito también se extiende a otras dimensiones de la actividad humana, y en particular los emprendedores y empresarios dan testimonio del gran significado que el propósito concede a sus creaciones. Preguntarnos por qué hacemos las cosas o por qué trazamos un modo de conducta puede por tanto determinar la diferencia entre sentirnos bien y lograr lo que deseamos y no poder conseguirlo.

El propósito de una empresa es la razón permanente de su existencia, señala H. J. Barraza en un artículo de Entrepreneur. «La columna vertebral de la cual dependemos para tomar decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial. Con un propósito podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles», complementa.

Refiere al respecto el ejemplo de Sam Walton, el fundador de Walmart, quien siempre manifestó que su propósito era el deseo de servir a sus clientes. «En este sentido, el propósito reverberó a través de toda la organización. Desde los directores ejecutivos hasta la gente de piso, todos en Walmart están listos para hacer de la atención y servicio al cliente su mayor prioridad. Esto dio a Walmart una gran ventaja sobre sus competidores», anota.

Y al igual que Walmart, son varias las corporaciones que crecen y trascienden en virtud de propósitos valederos. A tenerlo siempre presente.

Conoce más sobre valores empresariales y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/294059

https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/el-verdadero-proposito-del-proposito-en-una-empresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 8 noviembre, 2018

    […] objetivo imposible en la realidad competitiva de hoy. Sin embargo, con estas estrategias, podrás gestionar tu carrera y tu vida familiar y lograr mejores resultados en ambos […]

  2. 6 febrero, 2020

    […] Las organizaciones que aspiran a un espacio en el futuro deben mostrar hoy más que nunca su lado humano. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *