Disrupción o la habilidad de descubrir necesidades aún no satisfechas

Disrupción o la habilidad de descubrir necesidades aún no satisfechas

El Cronista

«Todo el mundo desea en algún momento un producto revolucionario que cambie las cosas. Hoy día estamos introduciendo tres productos revolucionarios: una pantalla táctil sin teclado físico, un teléfono móvil de avanzada y un sistema de conexión a Internet fuera de serie. No se trata de tres dispositivos distintos. Estamos hablando de uno solo». De este modo, Steve Jobs, el célebre cofundador de Apple, presentaba en el año 2007 el primer modelo iPhone, un artefacto inteligente que once años después se ha convertido en uno de los bienes más apetecibles alrededor del mundo.

Jobs lo sabía: el iPhone representaba una innovación disruptiva en la industria de los teléfonos móviles y, por tanto, estaba llamado a ser un referente.

Desde hace ya buen tiempo se habla de la necesidad de introducir en el mercado productos disruptivos, y con frecuencia se asume que estos deben ser novedosos y cubrir requerimientos no satisfechos. De hecho Clayton M. Christensen, profesor de Harvard Business School que en 1997 plasmó una teoría sobre innovaciones disruptivas en su libro The Innovator’s Dilemma, sostenía que los productos disruptivos se caracterizan por tener un menor costo, ser más sencillos de utilizar y estar dirigidos principalmente a no-consumidores.

Christensen plantea una especial diferencia entre la innovación continuada, que es ejecutada por grandes corporaciones en busca de mejorar un producto, servicio o proceso, y la innovación disruptiva, que es realizada por pequeñas empresas para obtener productos y servicios con las características antes mencionadas.

Lo que expertos como Sandra Sieber y Josep Valor han encontrado es que «con el tiempo las innovaciones disruptivas van incorporando mejoras en su funcionamiento hasta desplazar a los productos o servicios que ofrecen las empresas líderes». «Comienzan desplazando gradualmente al antiguo producto mediante un proceso que va generando cambios en las costumbres de los consumidores, inclinando sus preferencias hacia la nueva propuesta”, explican los autores de Efectos de las Innovaciones en la Industria.

Es evidente que en los procesos disruptivos la tecnología juega un papel importante, aunque existen casos en los que no es así. «Ni toda innovación es disruptiva ni toda disrupción tiene que ser tecnológica», señala Carlos Domingo, cabeza de Telefónica I+D y autor de El viaje de la innovación.

“No es que la innovación vaya asociada solo a la tecnología, sino que la innovación de éxito y la innovación sostenible provienen de empresas que han dado con un producto que funciona gracias a la intersección de tres aspectos. Por un lado, han dado con una necesidad no satisfecha hasta el momento con ningún producto. Y ahí hay que olvidarse de la tecnología porque lo primero es encontrar un producto o un servicio que solucione un problema que nadie había resuelto. En segundo lugar, eso lo tienes que hacer de forma sostenible con un modelo de negocio que te permita ganar dinero para crecer y financiarlo. Y en tercer lugar, es posible que no se haya podido solucionar ese problema antes porque requiere de una tecnología nueva que no existía, y de ser así será la tecnología lo que dé una ventaja competitiva sostenida en el tiempo porque es lo más complicado de replicar”, detalla.

Ahora bien, existen corporaciones que han lanzado productos y líneas disruptivas cuyas características no se corresponden exactamente con las que proponía el profesor Christensen. La española Zara en el terreno de la moda y la sueca Ikea en el del mobiliario son dos ejemplos de ello. Y por cierto Apple en el de la telefonía celular: el iPhone es el smartphone de mayor precio en el mercado. Sin embargo, todas ellas reúnen la cualidad de haber satisfecho demandas que requerían ser atendidas, y aquí parece estar la clave de toda disrupción exitosa.

Conoce más sobre cuestiones de innovación y disrupción ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/tecnologia/moviles/apple-presentado-primer-iphone-historia-noticia-158003

http://www.emprendedores.es/gestion/como-ser-un-negocio-disruptivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *