Generación cambio: los jóvenes toman la iniciativa para resolver problemas diversos

Generación cambio: los jóvenes toman la iniciativa para resolver problemas diversos

pdxshapers

Global Shapers es una comunidad de más de siete mil jóvenes alrededor del mundo que con iniciativas innovadoras han decidido dar solución a los problemas.

Hoy más que nunca, jóvenes por debajo de los 30 años están demostrando el poder de la acción abierta, participativa y colectiva. En lugar de esperar a que los grandes problemas sociales sean resueltos por el gobierno, las nuevas hornadas de profesionales están adoptando la actitud de «hacerlo por nosotros mismos», diseñando con gran impulso sistemas y estructuras que ingeniosamente incluyen y empoderan a más personas.

Un ejemplo de ello es Basima Adulrahman. Ella lidera una iniciativa de diseño y construcción ecológica en Irak, un país que trata de reconstruirse después de décadas de guerra. Basima y Global Shapers, a través de Erbil Hub, promueven el Social Cohesión Youth Dialogues, grupo que trabaja para construir confianza entre jóvenes decepcionados por confrontaciones religiosas y étnicas, algo que representa un paso vital en el esfuerzo de la comunidad por combatir la violencia extremista.

Generación cambio: los jóvenes toman la iniciativa para resolver problemas diversos

Auburn University

Basima se reunió la última semana de agosto con 400 miembros de Global Shapers Community en la cita del World Economic Forum en Ginebra, Suiza, con el propósito de encontrar soluciones a escala para organizar y movilizar el valioso potencial de los jóvenes alrededor del mundo.

En el mismo sentido y abordando una crisis que tiende a empeorar, William Stubbs, miembro de Brisbane Hub, es un paladín de la salud y cofundador de Spur: Labs. Más de 320 millones de personas sufren de depresión en el mundo, pero gran parte de ellas lo hacen en solitario. William las alienta a hablar de su salud mental, brindándoles los recursos, las habilidades y el lenguaje que necesitan para tomar acción. Sus campañas han llegado a hombres y mujeres jóvenes de más de 100 países.

Samantha Jones, de Christchurch Hub, es fundadora y CEO de Little Yellow Bird, una pionera de la ropa de trabajo orgánica. La compañía fabrica en India indumentaria de trabajo y sus socios unen el empleo con los principios del comercio justo. Samantha, una ex oficial militar, suele rastrear las materias primas hasta sus fuentes y financia proyectos educativos en las comunidades donde son confeccionados sus productos. Tiene como meta revolucionar la industria de la ropa a través de una plataforma de verificación que utiliza tecnología de cadenas articuladas para hacer un rastreo de los productos desde su origen hasta los puntos de venta.

Generación cambio: los jóvenes toman la iniciativa para resolver problemas diversos

Idealog

Andrés Escobar, miembro de San Salvador Hub, dirige una compañía ética de café que destina sus ganancias a la construcción de colegios en El Salvador, un país que experimenta un rápido incremento de los niveles de deserción escolar debido a la inseguridad. Del mismo modo, Escobar y Shapers in San Salvador han removido un cuarto de tonelada de plásticos del mar, en tanto desarrollan cultura y acciones en favor del ambiente.

Por su parte, Doreen Kessy, de Dar Es Salaam Hub, es COO de Ubongo, una plataforma educacional multimedia en África. Utilizando el poder del entretenimiento y los mass media, la compañía provee material educativo a bajo costo y altos volúmenes. Más de 6 millones de hogares en 31 países actualmente ven, escuchan y aprender a través de los cómics de Ubongo, mejorando los resultados en matemáticas y lectura.

Generación cambio: los jóvenes toman la iniciativa para resolver problemas diversos

Google Play

Carlo Delantar, de Cebu Hub, es country director de Waves for Water Philippines. Con el deseo de hacer su parte después del paso del tifón Haiyan, la misión de Carlo es simple: suministrar agua limpia a toda persona que lo necesite. Para ello moviliza a una red de voluntarios que ejecutan diez misiones de agua limpia por mes, ofreciendo compartimentos para almacenar agua de lluvia y sistemas de filtro y purificación con cloro a remotas comunidades rurales.

Estas son algunas de las historias de Global Shapers, una comunidad de siete mil jóvenes trabajando juntos para tomar nota de los desafíos locales, regionales y globales en más de 150 países. Una misión extraordinaria que está logrando hacer del nuestro un mundo mejor.

Con información de:

https://www.weforum.org/agenda/2018/08/change-is-happening

Conoce más sobre iniciativas y alternativas de solución a los problemas ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *