La tecnología que sostiene la cuarta ola ambiental

la tecnología que sostiene la cuarta ola ambiental

En cualquier era, el cuidado ambiental requiere de las mejores herramientas disponibles. Actualmente esas herramientas vienen dadas por innovaciones tecnológicas que están brindando a las corporaciones y los gobiernos nuevas capacidades y fortaleciendo la sociedad que existe entre ellos. Sensores, análisis de datos e instrumentos de aprendizaje son algunos de los avances que están encaminando el crecimiento de los negocios así como lo correspondiente a la gestión ecológica.

La meta es lograr -como parte de una decisión estratégica- que se reduzca la huella ecológica de las compañías.

A medida que el mundo de los negocios ingresa en la Cuarta Revolución Industrial, la comunidad ambiental encabeza complementariamente una Cuarta Ola Ecológica. Podemos considerar al movimiento por la conservación de la tierra de la primera mitad del siglo XX como la Primera Ola. La segunda, que comenzó en la década de 1960, utilizó la fuerza de la ley para reducir la contaminación industrial. La tercera puso énfasis en las siguientes líneas: poder económico-solución de problemas-aproximaciones con base en el mercado-sociedades entre corporaciones y gobierno. La última ola está utilizando ahora las innovaciones tecnológicas para dar a corporaciones y gobiernos un nuevo poder que posibilitará soluciones a escala.

Algunos ejemplos

Levi Strauss & Co. anunció recientemente la incorporación de nuevos procedimientos de manufactura digital que automatiza parte de la línea de producción de pantalones, lo que les permite confeccionar en función a la demanda y reducir pérdidas en tela, al tiempo que eliminan varias sustancias químicas que anteriormente eran utilizadas para los acabados.

Entretanto, un 80% de los líderes empresariales encuestados en un estudio relativo a la forma en que la tecnología emergente está afectando sus negocios y huella ambiental, respondieron que cada vez más los consumidores evalúan el impacto ambiental de sus firmas y eso es posible gracias a la tecnología. Pero esto significa al mismo tiempo una ventaja competitiva.

De otra parte, Walmart, Unilever y Nestle están desarrollando con IBM aplicaciones de cadenas articuladas para sus sistemas de distribución de alimentos. El beneficio ecológico es un menor desperdicio de alimentos, mientras que para la empresa lo es una mayor eficiencia en la cadena de distribución y la seguridad de los productos. Las nuevas tecnologías darán a Walmart los instrumentos para alcanzar la reducción de 1 billón de toneladas de dióxido de carbono en su cadena global de suministros, un volumen superior a las emisiones anuales de Alemania.

La presión de los clientes, inversionistas y el staff representa actualmente la mayor preocupación para quienes se desenvuelven en la alta dirección. A través de la industria, un alto porcentaje de líderes considera que tener prácticas ambientales sostenibles los ayuda a atraer y retener talento. Y para cumplir con ello y asegurar la prosperidad de sus compañías cuentan con las herramientas necesarias.

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Traducido de How technology is driving a fourth wave of environmentalism:

https://www.weforum.org/agenda/2018/05/how-technology-is-driving-a-fourth-wave-of-environmentalism

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