Empleo: estar siempre preparados para las contingencias

empleo: estar siempre preparados para las contingencias

No hemos tenido buenas noticias en el campo del empleo recientemente. Según un informe revelado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en febrero pasado, 90,000 peruanos perdieron su trabajo durante el último trimestre de 2017. Si bien en las pequeñas empresas con no más de 10 trabajadores el número de incorporaciones registró un incremento de 5.2%, en este sector el empleo habitualmente es de carácter informal.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifiesta que la caída del empleo tiene relación directa con la disminución del nivel crecimiento y el estancamiento de la inversión privada, aun cuando en el 2017 se experimentó una reactivación que debe sostenerse.

Más allá de la coyuntura, tengamos siempre presente que toda persona es susceptible de perder su trabajo y es convienente estar preparado ante esta eventualidad. ¿De qué manera?

Primero que nada, los especialistas recomiendan asumir la situación con madurez, lo que supone no culpar a nadie de lo sucedido. Lo importante en esta etapa es reflexionar sobre las fallas que pudieron cometerse en el plano personal y laboral y extraer el aprendizaje correspondiente de ello. Por otra parte, es posible que existan ciertas debilidades formativas, por lo que contemplar el estudio de una carrera complementaria o la culminación de la que hubiese quedado inconclusa es otro aspecto a considerar. Finalmente, los siguientes consejos puntuales serán también útiles:

  1. Perfila tu currículo al rubro en el que deseas desenvolverte. Destaca las competencias que te caracterizan, tu experiencia profesional y los proyectos que quisieras llevar adelante.
  2. Si aún no lo has hecho, sé parte de un voluntariado. Hoy en día los aportes voluntarios son muy apreciados por los beneficios que comportan para la sociedad.
  3. Muéstrate proactivo. La iniciativa es una cualidad necesaria tanto en el ámbito laboral como fuera de él, especialmente si atravesamos un período de para. No te limites únicamente a enviar tu hoja de vida. En lo posible, contacta directamente a los potenciales empleadores.
  4. Utiliza las redes sociales de una manera conveniente. No te quedes fuera de LinkedIn, donde se producen hoy en día gran parte de los contactos laborales. Asimismo, depura tus publicaciones en otras redes con el fin de que tu reputación no se vea afectada. Recuerda que a través de ellas los reclutadores obtienen una primera impresión de ti.
  5. No dejes de entrenarte para las entrevistas de trabajo. Como sabes, este es un momento crítico en todo proceso de selección laboral. Dos mandamientos para afrontar esta instancia: no mientas ni improvises. Del mismo modo, sigue estas premisas para que tu probabilidad de éxito se incremente: a) Reúne documentación sobre la empresa a que postulas: misión, visión, valores, y b) Ten claras las funciones del puesto al que aspiras. En este terreno no puedes mostrar vacíos.

Conoce más sobre este y otros temas de actualidad en nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2018/03/la-realidad-del-empleo-en-el-peru.html?ref=gesr

https://elcomercio.pe/economia/informalidad-laboral-aumento-5-7-2017-noticia-497686

http://fundacionadecco.org/blog/blog/5-claves-para-salir-del-paro-de-larga-duracion/

http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/desempleo-que-puedo-hacer-si-estoy-desempleado/72390

Whatsapp UPN