Consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

La competencia por un puesto de trabajo es cada vez más intensa y en este contexto una instancia decisiva es la entrevista personal. En el curso de ésta, los evaluadores analizan sobre todo las habilidades blandas de los concursantes, rasgos que tendrán implicancias clave en las relaciones laborales.

Según los expertos, tu comportamiento, vestimenta, forma de expresarte, postura y otros detalles provocará una impresión determinante en las personas que te entrevisten. Y, por supuesto, lo deseable es que esta primera impresión sea la mejor.

Una recomendación fundamental es ser muy prudentes con las ideas y opiniones que expresamos. Hay que tener en cuenta que debemos mostrarnos coherentes en todo momento, y esto supone que exista relación entre lo que pensamos, decimos y hacemos. De igual modo, una actitud de arrogancia y autosuficiencia te hará perder puntos. No tienes por qué aparentar que eres un sabelotodo, sino, más bien, demuestra que eres una persona dispuesta a aprender.

Te brindamos a continuación consejos que te ayudarán a superar con éxito esta decisiva evaluación.

• Escucha con atención las indicaciones. De esta forma manifestarás tu interés en el proceso y en hacerlo correctamente.
  • Muéstrate siempre predispuesto y relajado. Es otro aspecto muy importante para quienes te evalúen. Cualquier actitud o gesto displicente con seguridad te dejará fuera de carrera.
  • Responde con naturalidad y siempre con la verdad. Muéstrate siempre auténtico, incluso para solicitar que te expliquen algo que no entiendes. Y por ningún motivo digas cosas referidas a tu experiencia o formación que no sean ciertas. Con ello habrás cerrado todas las puertas a tus posibilidades.
  • Conoce tus fortalezas y procura exponerlas en tus respuestas. Si lo haces con sutileza y moderación serán mejor recibidas.

Si tienes experiencia y buscas mejores oportunidades laborales, en UPN te ayudaremos a desarrollar las competencias profesionales que te harán destacar en el mercado laboral.