Memoria: ¿cómo entrenarla para el estudio cuando eres adulto?

memoria: ¿cómo entrenarla para el estudio cuando eres adulto?

Si bien es un elemento intangible, la memoria humana es la capacidad mental a la que más exigimos. ¿La razón? Gracias a la memoria podemos recuperar imágenes y momentos del pasado, conservamos experiencias de diverso tipo y podemos elaborar nuestra historia personal.

En esencia, la memoria es una valiosa unidad de almacenamiento de información que opera mediante la interconexión de nuestras neuronas. Se dice que todo lo que percibe el ser humano desde el tercer mes de vida en el útero es almacenado y forma parte de la memoria.

Además de su función emocional, que nos permite recuperar momentos y vivencias agradables, la memoria cumple también funciones decisivas en otras dimensiones de la vida, como el estudio. No cabe posibilidad de que se produzca aprendizaje sin la participación de la memoria. Los expertos señalan que el aprendizaje se produce precisamente cuando cambia el contenido de la memoria. Cuando recibimos un estímulo, información o explicación, nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el funcionamiento de la memoria puede ser potenciado a través de prácticas y ejercicios como parte de la rutina diaria. Si eres una persona adulta y te encuentras estudiando, no dudes en ponerlos a prueba.

Utiliza técnicas de nemotecnia. Mediante ellas podrás relacionar conceptos o fórmulas adquiridas en clase con cosas sencillas.

Practica explicando todo lo que has aprendido a otras personas para reforzar tu memoria a corto y largo plazo.

Ejercicio físico. Gracias a él se incrementará la oxigenación de tu cerebro, lo que te ayudará a recordar y concentrarte mejor.

Alimentación apropiada. El consumo de alimentos ricos en Omega 3 mejorará tu memoria. Entre ellos tenemos el pescado, los frutos secos (almendras, nueces) y la espinaca.

Resuelve crucigramas, sudokus y juegos similares para ejercitar tu mente.

¡Confía en ti y alcanza el éxito académico y profesional!

Fuentes:

http://www.saludymedicinas.com.mx/

http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/papel-memoria.htm

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *