Educación para adultos: una oportunidad para transformar vidas

 

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Está sumamente claro que hay una relación directa y proporcional: a mayor educación de calidad, tendremos un país con crecimiento y desarrollo. Marcelo Cabrol y Miguel Szekely, en un excelente libro que lleva por título justamente Educación para la transformación, manifiestan que el sector educativo es uno de los que cuenta con mayor poder de transformación. Hoy es ampliamente reconocido que si un país no tiene una adecuada política educativa, reflejada en una buena educación, difícilmente puede desarrollarse económicamente y crecer con equidad. Es así que el milagro económico peruano que es comentado a nivel internacional necesita de un milagro educativo de calidad. Tarea difícil pero no imposible para quienes asumimos este reto con seriedad y trabajamos cada día con el objetivo de una mejora cualitativa continua.

De acuerdo con esta visión, la educación desempeña un papel fundamental para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes y es en ellos en los que nos debemos centrar. Al hablar de estudiantes podemos hablar de perfiles tan diferentes como el de los niños, los adolescentes, pero hoy más que nunca también nos referimos a un público adulto.

Hoy los adultos trabajadores son un grupo importante de estudiantes que regresan a las aulas después de haber iniciado una vida familiar o laboral. Para muchos de ellos el poder culminar una carrera no solo es la consolidación de sus conocimientos teóricos y prácticos; el regresar a estudiar significa asumir un reto, tanto para ellos como para sus familias. Es una nueva oportunidad que ellos mismos se dan y un claro ejemplo de superación y sacrificio. En el plano profesional demuestra la posibilidad de seguir ascendiendo en su línea de carrera y en el plano familiar confirma que con esfuerzo y perseverancia las metas se puedan cumplir.

Es indiscutible que este tipo de estudiante necesita una metodología ad-hoc que incorpore los conocimientos adquiridos y técnicas de aprendizaje especializadas. Esta metodología es denominada andragogía. En su concepto más simple, es la utilización de técnicas de aprendizaje dirigidas a los adultos, pero basadas, principalmente, en un aprendizaje autónomo y en donde el docente se convierte en un facilitador.

Es importante señalar este punto, porque al hablar de mejora en la educación debemos hablar de una mejora integral que abarque todo tipo de educación y todo tipo de público. Es aquí en donde radica la importancia de contar con programas de pregrado dirigidos a adultos que trabajan. Para que un programa de pregrado en la modalidad adulto trabajador sea un propuesta seria y de calidad debe contar con una estructura que tenga como base fundamental la metodología andragógica, pero además debe contar con profesores especializados en la enseñanza de la misma. La Universidad Privada del Norte es una de las pioneras en este tipo de enseñanza especializada.

Como institución seria y responsable, creemos firmemente que es difícil pensar que nuestro país tenga un crecimiento económico sostenido sin mejoras sustanciales en la calidad educativa de manera integral y en este proceso la educación para adultos tiene mucho que aportar.

Nuestro gran objetivo es formar ciudadanos dueños de su destino que a través de una segunda oportunidad puedan ser capaces de cumplir sus sueños y los de sus familias.

*Este post es una colaboración de Jaime Zárate Aguilar, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte.

 

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1 respuesta

  1. EBERTH TOME ALMIRON dice:

    Soy técnico en negocios Internacionales quiero convalidar con ingenería industrial que requisitos se requiere. Gracias

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