El futuro profesional cercano

futuro profesional working adult

Si desde siempre los cambios produjeron incertidumbre e incluso resistencia, la velocidad con que se vienen dando en los últimos años no deja de provocar asombro. Un asombro que en ciertos casos podría tener un efecto no deseado –parálisis, por ejemplo-, pero que visto con los ojos de los padres de la filosofía es una condición necesaria para aproximarnos a la realidad, comprenderla y comenzar a trabajar en ella.

La formación profesional no escapa al signo de nuestros tiempos y por ello resulta aconsejable, en especial para quienes han de tomar decisiones sobre su educación, dar una mirada a lo que centros de investigación y futurólogos avizoran en relación a los nuevos escenarios profesionales.

Thomas Frey, autor de Comunicándose con el futuro, ha dicho que al año 2030 desaparecerán alrededor de 2,000 millones de empleos, lo que significa que muchas actividades dejarán de hacerse de la forma en que conocemos y se demandarán diferentes habilidades de trabajo.

Para el fundador del Instituto DaVinci, un think tank situado en Colorado, Estados Unidos, el mercado de los próximos años buscará gente que cubra especialidades, no generalidades. Debido a ello, “un perfil atractivo será el de ‘maximizador’, es decir, el responsable de lograr que las oportunidades y los procesos en los negocios se aprovechen al máximo”.

Por otra parte, un estudio del departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, pronostica la pérdida de empleos -tal como los conocemos hoy- para dar paso a más de 100 profesiones nuevas. La investigación concluye que al menos 47% del trabajo que se realiza en Estados Unidos cambiará en 2034 requiriendo otros perfiles, después de analizar 702 ocupaciones susceptibles de ser sustituidas por programas informáticos.

Frey estima que América Latina vivirá el mismo proceso de transformación laboral porque hoy en día los mercados profesionales son globales y la tecnología generará cambios por igual.

¿Cuáles son esas nuevas ocupaciones que aparecerán en los próximos lustros? Frey considera que programadores e ingenieros serán de los más solicitados en los próximos 5, 10 o más años, por ser perfiles que van con la renovación tecnológica, aunque en el futuro serán necesarias otras habilidades para poder emplearse en proyectos innovadores. Así, habrá una alta demanda de ingenieros en sistemas computacionales que tendrán un valor adicional si cuentan con el dominio de drones, pues en los próximos años “veremos drones a manera de grandes flotillas en universidades y empresas”.

En general, el trabajo tenderá a informatizarse y con ello se buscará reclutar y remunerar mejor a quien demuestre “mayor destreza cognitiva” para aprovechar la tecnología.

El especialista denomina a esta cualidad pensamiento 3D, lo que supone aprender a resolver problemas y ver más allá de las condiciones evidentes. Esto implica igualmente un cambio en los profesionales: más autogestión de carrera y preparación continua.

El Instituto DaVinci ha identificado también otros expertos que serán requeridos en un futuro cercano: especialistas en la creación de simuladores, profesionales de la ética que deberán crear e implementar estrategias sobre cómo actuar en diversos escenarios, contextualistas de datos que agruparán información para dar argumentos a las empresas en la toma de decisiones y asesores de impacto corporativo que tendrán la tarea de medir los riesgos de optar por proyectos, soluciones o medidas en la organización.

Fuente:

http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/21/estas-seran-las-habilidades-laborales-mas-importantes-para-el-futuro/

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *