El potencial de Snapchat en los negocios

snapchat working adult

Con apenas cinco años a disposición de los usuarios, Snapchat se ha convertido en una de las aplicaciones móviles predilectas –sino la que más- de legiones de jóvenes.

Entre sus peculiaridades se cuentan la posibilidad de tomar fotografías, grabar videos, así como añadir textos y dibujos que pueden ser enviados a una red de contactos limitada. A estos contenidos se les conoce con el nombre de “snaps” y, a diferencia de otras aplicaciones, los usuarios pueden determinar el tiempo de exposición (de 1 a 10 segundos), tras lo cual desaparecerán de la pantalla de los destinatarios y se eliminarán del servidor de Snapchat.

Si bien la aplicación tiene un fuerte posicionamiento entre los más jóvenes, ello no es impedimento para que quienes no lo son, especialmente aquellos que se desenvuelven en el territorio del marketing, comiencen a tomar nota, si no lo han hecho ya, del potencial que tiene esta herramienta para hacer negocios. Esto es precisamente lo que plantea un artículo de American Marketing Association (AMA) que traducimos a continuación.

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Se puede pensar que si alguien no está en Snapchat es porque tiene una edad avanzada y las estadísticas lo confirman: 60% de sus seguidores se ubican entre los 13 y 24 años y un 63% está en el rango que va de 18 a 34 años.

Sin embargo, aun cuando esta aplicación es utilizada por las generaciones más jóvenes, los empresarios y hombres de marketing de todas las edades deberían prestarle atención.

Un reporte de comScore publicado en 2015 revela que Snapchat llega al 11% de estadounidenses, una cifra que se corresponde con el incremento de 400% en el visionado diario de videos, que fue de 10,000 millones entre mayo de 2015 y mayo de 2016 según un informe de Bloomberg. En el plano mundial, la tendencia es similar.

De manera que la edad no significa que no puedas encontrar tu camino en Snapchat, sea porque tienes el proyecto de innovar tu marca, estés buscando vías de mayor acción en los deportes o simplemente porque te interesa ser parte de las redes sociales de las próximas generaciones.

John Patrick Pullen, de la revista Time, ha escrito un artículo con recomendaciones para navegar en Snapchat, cinco de los cuales compartimos para llevar adelante la fase inicial:

  1. La cámara muestra cuando la aplicación está abierta.

Snapchat tiene que ver con “expresión instantánea”, ha señalado Evan Spiegel, fundador de la compañía. Esta es la razón por la que los nuevos usuarios no deberían sorprenderse con lo que la cámara ofrece apenas abren la aplicación. Hay que estar listos para bucear en ella y comenzar a enviar “snaps”.

  1. Los videos o fotografías que postees podrán visualizarse durante 24 horas antes de que desaparezcan.

Si envías algún contenido a tus amigos, éste desaparecerá tan pronto como ellos lo vean con la opción “reemplazar”. Pero no te preocupes: recibirás una notificación cuando alguien vuelva a ver alguno de tus “snaps” privados.

  1. Los menús trabajan de manera distinta en Snapchat.

Quien está en la aplicación puede deslizarse de manera sutil a otras áreas del servicio. Por ejemplo, desde la cámara, puedes deslizar el cursor hacia la derecha y la pantalla del chat aparecerá.

  1. La pantalla “Discover” incorpora posts de otra procedencia.

En la pantalla “Discover” (descubrimiento) es donde los usuarios de Snapchat pueden encontrar posts de ESPN, CNN y muchos otros medios. También será posible hallar una estafeta con los eventos de la ciudad en que resides.

  1. El chat también desaparece.

A diferencia del formato SMS, que da la posibilidad de revisar el historial de conversaciones, el chat de Snapchat desaparecerá tan pronto como la conversación haya finalizado.

Sin duda, la dinámica de Snapchat y sobre todo el importante número de usuarios al que llega representa una valiosa oportunidad para desarrollar estrategias de marketing innovadoras. Recordemos que las nuevas generaciones demandan de las marcas compromisos con sus clientes, trabajadores y con el entorno social en general. El reto, como siempre, está en generar contenidos que resulten atractivos.

Fuentes:

https://www.snapchat.com/l/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Snapchat

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