Marketing, empresas modernas e influjo digital

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La Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) ha puesto en funcionamiento  una unidad denominada AMA Intellectual Agenda, que como sostienen representantes de la organización se dedicará al análisis y solución de los problemas que confronta actualmente el marketing con el aporte de profesionales en diversas líneas de la mercadotecnia, así como de investigadores académicos y educadores.

Uno de los problemas que encuentra AMA, entre varios otros bajo estudio, es la valoración del impacto que tiene el marketing en las organizaciones modernas, en especial a partir de las transformaciones impulsadas por la tecnología digital.

Para la institución, las cuestiones digitales se han extendido a diversos niveles directivos y comportan por tanto múltiples niveles de análisis. AMA estima que de momento la mirada de los especialistas es aún poco abarcadora al examinar la función de herramientas como social media, big data y las transformaciones que se vienen dando en las comunicaciones de marketing.

Por otra parte, quienes ocupan posiciones de alta dirección centran el foco en asuntos que tienen que ver con el cambio de modelos de negocio o de sobrevivencia en un futuro de extrema competencia. Señala AMA que esta realidad es evidente en sectores como la banca y el retail. Destaca sin embargo que incluso firmas tradicionales como General Electric se hacen cada vez más “inteligentes”.

Tras este diagnóstico inicial, AMA se pregunta de qué manera las compañías competirán en el futuro.

Una premisa de los especialistas involucrados en los estudios es que las organizaciones se están moviendo desde los productos hacia el negocio de la información y el servicio. Lo anterior no supone que los productos vayan a desaparecer, sino que se convertirán en vehículos y plataformas para negocios basados en la información. Esto ya es evidente en el rubro de cuidados de la salud, con una creciente migración de pacientes desde los centros de salud a sus hogares gracias a un monitoreo y atención oportunos empleando tecnología de la información.

AMA observa que el fenómeno digital no sólo comprende de manera específica y aislada ciertas áreas de las organizaciones, como podrían ser comunicación, ventas, conocimiento y desarrollo o innovación, sino que está provocando cambios a todo nivel. Estructuras, procesos, flujos operativos y las decisiones correctas están siendo transformadas por la digitalización.

Vale la pena recordar en este punto a Philip Kotler, quien definió el marketing como “un proceso mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”. Tanto mejor si dicho intercambio puede potenciarse con el aporte de instrumentos digitales.

Fuente:

https://www.ama.org/Pages/default.aspx

 

 

 

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