¿Cómo prevenir conflictos legales en una empresa?

derecho conflictos legales, working adult

Los asuntos legales de una empresa son igual de importantes que la parte operativa. Si los descuidas, podrías lidiar con algunos de estos problemas.

Las empresas, especialmente las PYMES, enfrentan problemas legales al solo concentrarse en la parte contable y operacional del negocio, y no buscar la asesoría de un profesional en Derecho y Ciencias Políticas.

Si descuidas los aspectos legales que abarcan la creación de tu empresa, el esfuerzo para impulsar tu negocio servirá de poco a largo o mediano plazo. Por ello, es importante que consideres estos consejos para evitar los conflictos legales más comunes:

  1. Fraudes internos: Suelen generar pérdidas de hasta el 40% de los ingresos, debido a que muchas empresas no generan políticas internas para contrarrestarlos o porque sus dirigentes desconocen el funcionamiento de ciertas áreas.
  2. Registro de marca: Utiliza el sistema de búsqueda de Indecopi para detectar si existe una marca similar o igual a la tuya y no realizar el trámite en vano. No dejes el registro de tu marca para después; existen empresas que llevan años en procesos legales al no haber realizado este procedimiento, lo que no deja claro a quién pertenece el derecho de una marca.
  3. Obligaciones fiscales: Éstas no terminan al registrar la empresa y constituirse. Por ejemplo, algunas PYMES se percatan de que tienen problemas legales con los bancos al empezar a vender en canales formales y conseguir créditos. Las multas generadas por el incumplimiento de estas obligaciones constituyen serios inconvenientes financieros.
  4. Rotación de trabajadores: Para prevenir las sanciones, multas y demandas, es primordial revisar la relación de los colaboradores con el empleador, respetando sus derechos y beneficios a la par con la realidad de la empresa.

Si estás interesado en estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, conoce cuáles son las ventajas que te ofrece nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *