¿Cómo elaborar un plan financiero para una empresa?

contabilidad y finanzas working adult

Conoce la información que debes incluir en el plan financiero de tu empresa.

Muchas empresas fracasan por no contar con un plan financiero. Este, además de servir como una guía, es un documento vital para atraer a los inversionistas.

Elaborar un plan financiero para la empresa es muy importante por distintos motivos. En primer lugar, permite conocer la situación económica del negocio y evaluar si se necesita recibir algún tipo de financiamiento. En segundo lugar, se trata de un documento que puede ser presentado, como parte del plan de negocios, para persuadir a posibles socios e inversionistas. Además, funciona como una herramienta útil para la toma de decisiones.

Al momento de elaborar un plan financiero, es indispensable incluir la siguiente información:

1) El estado de resultados

También llamado estado de pérdidas y ganancias, se trata de un documento en el que se pueden visualizar los resultados financieros de las operaciones del negocio durante un periodo determinado. El estado de resultados constituye un gran apoyo para la toma de decisiones.

2) Balance general

El balance general funciona como una suerte de fotografía de una empresa en un momento determinado. Permite conocer el valor de los activos, pasivos y el patrimonio de la organización.

3) El flujo de caja

Proporciona información sobre el flujo de efectivo (en ingresos y egresos), con lo que se puede saber si la empresa cuenta con un suficiente liquidez para funcionar adecuadamente.

4) La fuente y el uso de los fondos

En este apartado se debe especificar el dinero requerido para las operaciones de la empresa, de dónde provendrá dicho dinero y en qué será usado.

Además de esta información, se deben incluir previsiones de los principales gastos utilizados para las proyecciones (alquileres, salarios, servicios, etc.) y herramientas de análisis que permitan interpretar los datos del negocio y el mercado.

Si quieres conocer más sobre cómo elaborar un plan financiero, inscríbete en la carrera de Contabilidad y Finanzas de nuestro programa Working Adult.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *