¿Qué es el trade marketing?

working adult gestión comercial

Conoce en qué consiste el Trade Marketing y qué beneficios ofrece a la gestión comercial de las empresas.

El Trade Marketing es un esfuerzo conjunto entre el productor y distribuidor con el fin de responder eficientemente a las necesidades de los consumidores e incrementar las ventas.

La oferta de productos parece ser cada vez mayor. Sin embargo, un porcentaje importante de estos no recibe la respuesta esperada por parte de los consumidores y termina desapareciendo al cabo de unos años. Para contrarrestar esta situación, las empresas responsables de la fabricación de los productos optan por tomar medidas en conjunto con los distribuidores, con el fin de responder con mayor eficacia a las necesidades de los consumidores y así incrementar las ventas. Esta estrategia es conocida como Trade Marketing.

Las medidas pueden tomarse en torno a la comercialización del producto o al merchandising. En este sentido, son comunes las campañas de promoción de ventas, donde tanto el productor como distribuidor participan en la entrega de premios y la creación de la publicidad.

Pero más allá de las acciones concretas que se puedan tomar, el Trade Marketing es visto también como una filosofía empresarial, en la que fabricantes y retailers se dan la mano para idear mejoras en la experiencia de compra y optimizar los resultados a nivel comercial. Por ejemplo, mediante el intercambio de información con la empresa distribuidora, los fabricantes pueden entender mejor el comportamiento de sus consumidores e idear cambios (ya sea en los precios o la presentación) que se ajusten a las necesidades de estos.

Para tener éxito con el Trade Marketing, es importante que exista una buena comunicación entre los departamentos de la empresa y las distribuidoras. Es muy importante mantener objetivos alineados, con el fin de que exista coherencia en el plan a desarrollar. Asimismo, una adecuada coordinación entre el área comercial y de marketing es clave para el desarrollo de una estrategia global. Tomando en cuenta estos consejos, el Trade Marketing puede convertirse en un gran aliado de la gestión comercial.

¿Quieres aprender más sobre Trade Marketing? Inscríbete al curso de Administración y Gestión Comercial (http://wa.upn.edu.pe/carreras/administracion-gestion-comercial/index.asp) de nuestro programa Working Adult.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *