¿Cómo elaborar un plan de negocios?

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Toma en cuenta estas recomendaciones para elaborar un plan de negocios completo y útil para tu empresa.

El plan de negocios es la tarjeta de presentación de una empresa. En él se específica información vital como la misión y visión, los objetivos, las estrategias y el valor diferencial de la organización.

La planificación es el primer paso para tener éxito en los negocios. Es por ello que, antes de empezar las operaciones de una empresa, es importante elaborar un plan de negocios. Además de servir de guía para determinar las mejores acciones a tomar, este puede ser empleado como una carta de presentación para posibles inversionistas que se muestren interesados en la organización.

Si bien existen diversos métodos para elaborar un plan de negocios, es importante incluir de forma detallada la siguiente información:

1) Resumen ejecutivo

Si bien se trata de un resumen de todo el documento, estamos ante una sección muy importante pues será la primera que leerán los posibles inversionistas. Debes incluir información sobre las actividades principales de tu negocio, sus ventajas, las oportunidades que ofrece el mercado, las proyecciones financieras y la rentabilidad esperada.

2) Análisis del mercado y la competencia

El objetivo de las empresas es satisfacer una necesidad de los consumidores y a partir de ello generar rentabilidad. Para lograrlo, debes conocer los requerimientos de tu público objetivo a través de un exhaustivo análisis de mercado. Además, debes investigar a la competencia directa e indirecta de tu negocio.

3) Análisis del negocio

Es muy importante indicar las fortalezas de tu negocio, pero también las debilidades y cómo se podrían superar. Una de las formas de exponer esta información es a través de un análisis FODA, también conocido como análisis DAFO.

4) Valor diferencial

Para llamar la atención de los inversionistas, el plan de negocios debe señalar las características que hacen que tu emprendimiento destaque entre la competencia.

5) Estructura

Debes señalar de manera clara la estructura de tu negocio y explicar cómo funciona por dentro tu empresa.

6) Principales actividades

Detalla los productos o servicios que ofrecerá tu empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes.

7) Estrategias

¿Cómo piensas llegar a los consumidores? ¿Cuáles serán los principales canales de distribución y cómo lograrás posicionarte en el mercado? Esta información también debe ser incluida en el apartado de Ventas y Marketing.

8) Información financiera

Finalmente, es importante indicar las proyecciones financieras de tu negocio. Estas deben ser lo más realistas posibles para así establecer objetivos coherentes y un plan de trabajo adecuado.

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