¿Qué viene con el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

Es innegable que la adopción de una economía de libre mercado ha beneficiado al Perú. De un lado hemos logrado superar una concepción proteccionista que fomentaba un mercantilismo que castigaba a los consumidores con productos de pobre calidad. Pero de otra parte, contra lo que algunos sostenían, al abrir el mercado a la competencia foránea la industria nacional debió reconvertirse y mejorar, algo que dio lugar a un fenómeno impensable dos décadas atrás: las multinacionales peruanas.

upn_blog_wa_tpp_15 oct

En la misma dirección, hemos suscrito acuerdos de libre comercio con más de 20 países propiciando el ingreso de nuestros productos a mercados dinámicos y de elevado consumo, lo que explica el crecimiento sostenido de las exportaciones.

En días recientes las negociaciones en torno a un proyecto de gran alcance –el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés- llegaron a término. Tras los detalles legales y con la aprobación de los parlamentos de los países miembros, algo que debe ocurrir en el próximo semestre, se habrá creado el bloque de libre comercio más grande del planeta.

Para el Perú, el TPP implica el acceso preferencial a cinco nuevos países: Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi. Sin embargo, de acuerdo a un informe de Semana Económica, el interés peruano a partir del acuerdo se centrará en superar obstáculos con países con los que ya tiene tratados de libre comercio (TLC) y que también son parte de TPP. A los países mencionados se suman Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Singapur y Japón, cuyas economías aventajan significativamente a la nuestra.

Durante el periodo 2010-2014 nuestras exportaciones a los cinco primeros países sumaron US$ 1,209 millones. MINCETUR estima que con la entrada en vigencia de TPP los envíos alcancen los US$ 2,500 millones anuales en el corto plazo. Malasia aparece como uno de los potenciales socios comerciales más promisorios. Durante el año pasado, 70% de los productos importados por este país desde el Perú fueron no tradicionales. De estos cinco países Australia es el que más ha comprado al Perú, aunque con un equilibrio entre productos tradicionales y no tradicionales. Minerales y harina de pescado constituyen la mayor parte de las importaciones, si bien los espárragos participan ya con un 10%.

Es cierto que TPP involucra a mercados que esencialmente importan commodities desde el Perú, pero de manera similar a otros tratados se presenta para las pymes la oportunidad de abastecer a las 12 naciones que forman parte del acuerdo. De igual modo, el tratado abre una ventana a la mejora de nuestra productividad y competitividad mediante la transferencia de conocimiento y tecnología de los países de avanzada. De momento lo importante es ver con optimismo el nuevo paso que da el Perú hacia la integración global.

Fuentes: