Cervezas artesanales: una preferencia que crece

Si bien el liderazgo del mercado recae en dos o tres marcas que pertenecen a una misma corporación, muchos se asombrarán al saber que en el Perú existen alrededor de 60 marcas de cervezas artesanales que paulatinamente se hacen de un espacio mayor.

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Contra lo que se suele pensar, el Perú registra uno de los consumos per cápita de cerveza más bajos en esta parte del mundo: 42 litros frente a la media regional de 70. De modo que para quienes se han iniciado en la elaboración de cerveza artesanal, hay un techo todavía alto.

La historia de Barbarian, una de las primeras marcas en ingresar al mercado, empezó con ingredientes de espontaneidad. Diego Rodríguez y dos de sus amigos decidieron preparar cerveza en la cocina de su casa. La afición fue creciendo y hoy cuentan con una planta de 500 m2 en Huachipa. La ruta que siguió Barbarian es la que han seguido de manera similar otras marcas.  Presidente de la Asociación de Cervezas Artesanales Peruanas, Rodríguez sostiene que el éxito de este producto en nuestro país se debe, en gran medida, a los jóvenes peruanos, quienes cada vez están mejor informados, son más exigentes y buscan conocer mejor los productos que consumen.

El consumo de cervezas artesanales se incrementa año tras año, aun cuando al igual que en el caso de las cervezas industriales estamos a la zaga de otros países. Este año se estima que la producción alcance el millón de litros, lo que representa el triple de lo que se produjo en 2014. En este contexto, la realización del Festival de la Cerveza Artesanal Peruana (CAPFEST), que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en el Círculo Militar de Chorrillos, contribuyen a promover este tipo de cultura cervecera.

Diego Rodríguez afirma que con este evento buscan que la gente sepa lo que está consumiendo y que además pueda conocer y conversar con cada uno de los productores de las 25 cervecerías artesanales que van a participar en el festival. De otra parte, la asociación tiene previsto lanzar a fin de año el Lima Bar Week, con el fin de que los diferentes puntos de venta se unan y ofrezcan promociones y catas.

Sin embargo, este tipo de emprendimientos confronta la elevada carga que supone el Impuesto Selectivo al Consumo. “Esos impuestos están hechos para empresas grandes que tienen otro tipo de costeo.  Estamos tratando de llegar al Congreso como asociación ya que somos 60 cervecerías que crean muchos puestos de trabajo. Tendría que haber un impuesto diferente porque pagar 30% de impuestos hace que el precio de nuestras cervezas aumente y sea tres veces más que el de una cerveza industrial», expresa Rodríguez.

El titular del gremio de cerveceros artesanales señala que la actividad que realizan ha generado industrias conexas. Así, desde abril de este año han entrado al mercado dos grandes importadoras de malta, lúpulo y levadura con sede en Lima y que resuelven el problema de la importación de insumos. De igual forma, se han establecido fabricantes de equipos para la producción de cerveza artesanal. Son tres las empresas peruanas que se dedican 100% a hacer maquinarias para la producción de este tipo de cerveza y ya han comenzado a exportar sus productos.

De momento esperan que con sus festivales la opción que ofrecen sea más conocida y puedan obtener márgenes que les permita permanecer en el mercado.

Fuentes:

http://elcomercio.pe/economia/peru/consumo-cerveza-artesanal-despega-y-conquista-paladar-local-noticia-1841327

http://gestion.pe/noticia/1343757/peruanos-batieron-record-consumo-cerveza-este-ano

 

 

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