La era de la creatividad

Que la educación y sus métodos han sido materia de una evolución sin precedentes en los últimos tiempos es una verdad que nadie discute y que por el contrario plantea, en especial a instituciones educativas y profesores, desafíos de gran magnitud.

upn_blog_wa_sala educ final_4 sep

Hace algunas semanas, a propósito de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, nos visitó el economista español Xavier Sala-i-Martín, quien estima que como producto de los cambios actuales es necesario reformar el sistema educativo para incentivar la creatividad de los niños y lograr que sean capaces de desenvolverse con éxito en un mundo en el que la tecnología tiene cada vez más presencia.

Sostiene Sala-i-Martín que estamos ante dos grandes revoluciones. “La primera es la incorporación de 4 mil millones de asiáticos al mercado laboral mundial que hacen lo mismo y de mejor calidad a mitad de precio, y la segunda es la revolución de las computadoras, que nos permiten hacer muchas cosas que antes hacían los seres humanos, y entonces los seres humanos y sobre todo la clase media está perdiendo puestos de trabajo de ingreso medio”, explica el profesor de la Universidad de Columbia.

“Ante esto lo que queda es hacer cosas que las máquinas no pueden hacer”, añade Xala-i-Martín. Y algo que las computadoras no pueden hacer hasta ahora es crear y pensar.

“La época de la homogeneización de los niños bajo la premisa de que todos tenían que ser parte de una maquinaria ha terminado y estamos ahora en la época de la creatividad. Por tanto, hay que dotar a los niños de una nueva educación”, refiere el economista, quien destaca que en medio de esta competencia la buena noticia es que todos los países empezamos de cero.

Los recursos tecnológicos, a decir de Xala-i-Martín, reducen la brecha en educación prácticamente a cero, pero el problema se podría presentar si no nos ponemos a trabajar rápidamente en la modernización de nuestras prácticas educativas.

Por último, el experto anota que lo mejor que les podemos dar a los niños es curiosidad. “Eso es lo importante: hay que enseñarles a ser curiosos para que busquen respuesta a todo lo que les llame la atención”, concluye.

Fuente:

http://www.lampadia.com/videos/los-paises-deben-incentivar-la-creatividad/

 

Whatsapp UPN