Algramo, un singular emprendimiento chileno

Aun cuando la penetración de los supermercados ha sido considerable durante la última década, en el Perú las bodegas no han perdido la condición de líderes en ventas al menudeo. Son varios los motivos que explican esta primacía: el hecho de que la bodega saca del apuro (quienes necesitan un condimento o un jabón de ropa no acuden al supermercado), la amistad que habitualmente surge entre el bodeguero y sus vecinos clientes, y finalmente, como producto de lo anterior, la posibilidad de obtener crédito sin el pago de intereses.

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De acuerdo a la consultora CCR, el 72% de productos básicos como arroz o azúcar se comercializan a través de estos canales, aun cuando habitualmente los precios por promoción pueden ser menores en los supermercados.

Si bien en países vecinos la preferencia por los supermercados es mayor a la nuestra, las bodegas siguen teniendo una función.

Eso fue lo que advirtió en Chile José Manuel Moller, un ingeniero comercial que luego de vivir año y medio en zonas populosas de Santiago llevó adelante una iniciativa sin precedentes que ahora inicia el camino de la internacionalización. Moller sostiene que vivió como muchos de sus compatriotas con “harta dificultad”. Sin embargo, al culminar dicha experiencia tenía en la cabeza una idea que permitiría abaratar el precio de los productos básicos en las bodegas. Surgió así Algramo, una compañía que ha revolucionado la forma de consumir en los almacenes (bodegas) de Santiago al vender productos de la canasta básica familiar a precios al por mayor.

Con precedentes de trabajo social durante sus años de escolar y universitario, Moller decidió trasladarse al barrio de La Granja con tres compañeros de estudios para empaparse de su realidad. Trabajaban en diversas ocupaciones, luego juntaban el dinero y Moller era el encargado de hacer las compras. Fue así que se dio cuenta de que cada vez que compraba en el almacén de la esquina pagaba el doble que en un supermercado.

“Es el impuesto a la pobreza: lo que se paga de más en los almacenes de barrio porque no tienes el dinero suficiente para hacer una compra al mes o a la semana. El descuento de un 30% o 40% que logras cuando compras por más cantidad en el supermercado ahí se te carga”, explica.

José Manuel pensó en una empresa que ayudara a resolver el problema: apareció la idea de vender a granel con precios al por mayor con ayuda de la tecnología. El primer obstáculo fue encontrar una máquina que entregara el producto de la misma manera que un dispensador de café, es decir, con solo introducir una moneda. Ni en Chile ni en Europa existía la máquina que necesitaba.

“Nosotros queríamos que el comprador hiciera todo: que metiera una moneda en la máquina, pusiera su envase plástico retornable y saliera la cantidad exacta del producto que compró. Por eso tuvimos que inventar la máquina”. El primer prototipo lo inventó él, pero no funcionó. El prototipo final estuvo terminado en el 2014 con la participación de un amigo. Con él se acercaron a varios almaceneros de La Pincoya, quienes no se interesaron. Un año más tarde, Algramo vende nueve productos a granel: lentejas, garbanzos, porotos (frejoles) burros, negros y blancos, además de arroz, azúcar, puré y detergente en 350 almacenes de Santiago. La máquina, por ahora, se entrega gratis a los almaceneros.

“La idea es resolver una problemática social y ambiental de una manera rentable”, dice Moller. Algramo hoy inicia un proceso de internacionalización gracias a que ganaron un capital semilla de Corfo, que incluía llevar el negocio a países de la región. El elegido fue Colombia, donde la venta total proviene en un 55% de los almacenes.

Concluye que su sueño no es que alguien le compre Algramo, sino encontrar gente que quiera invertir en el negocio y que crezca. “Porque si todas las empresas optaran por este tipo de venta y bajaran los precios, se cumpliría lo que buscamos”, anota Moller.

Con información de El Comercio

http://elcomercio.pe/economia/mundo/chileno-que-revoluciono-forma-comprar-bodegas-noticia-1833216?ref=flujo_tags_8270&ft=nota_1&e=titulo?ref=nota_economia&ft=mod_leatambien&e=titulo

 

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