Licencias de maternidad en el mundo

Si bien muchas empresas consideran que el descanso por maternidad es uno de los mayores sobrecostos laborales, el Perú es uno de los países en que esta licencia comporta la menor cantidad de días.

upn_blog_wa_maternidad_13 ago

Recientemente Netflix, la compañía norteamericana que proporciona entretenimiento multimedia vía Internet, hizo noticia al anunciar que brindará permisos por maternidad y paternidad pagados hasta por un año. Sin duda, una política inédita dentro de los estándares laborales estadounidenses. Al parecer la medida tiene que ver con una creciente atención por mejorar las condiciones de natalidad, que de acuerdo a los expertos repercute positivamente en los núcleos familiares.

Sin embargo, existen países en el mundo que desde hace varios años extienden permisos considerables por maternidad. Un informe de BBC Mundo publicado por El Comercio indica que la mayor parte de ellos se encuentra en Europa y exceden largamente la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de descanso a la madre y remuneraciones que no sean menores a dos tercios de los sueldos previos.

En el ranking destacan Croacia, que con 410 días es el país que otorga el mayor periodo de licencia por maternidad. Le siguen Reino Unido (315 días), Noruega (315), Suecia (240) y otros países del este. Lo que varía es la proporción del sueldo que estos países entregan. Así, en el Reino Unido se reconocen seis semanas con un 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga menos del 90%, y de la semana 40 en adelante no se remunera.

Por su parte, Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses y luego brinda una ayuda. Noruega, en tanto, paga el 80% de la remuneración si se toman 35 semanas, o el 80% si se va al tope de 45 semanas. Suecia ofrece un 80% del salario por el periodo completo de maternidad.

En América Latina, Venezuela es el país que mayor permiso concede con 182 días pagados al 100%. A continuación se encuentran Chile y Cuba, que otorgan 156 días también con el 100% del sueldo. Vienen luego Brasil, Costa Rica y Colombia, cuyos permisos van de 120 a 98 días con el 100% de pago.

El Perú, Argentina y Bolivia ofrecen 90 días, y más atrás Uruguay, México y Paraguay, entre otros, conceden 84.

En la otra orilla, los países que menos días de permiso por maternidad otorgan se ubican en Asia y África. Sudán y Malasia, que están a la cola, sólo ofrecen ocho semanas de descanso.

Fuente:

http://elcomercio.pe/economia/mundo/mejores-y-peores-paises-licencias-maternidad-noticia-1832733?flsm=1

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *