El tipo de cambio bajo análisis

Aun cuando lejos de la apreciación galopante de tres décadas atrás, la cotización del dólar ha continuado su tendencia alcista durante el presente año, provocando la preocupación de agentes económicos y la de miles de peruanos que tienen deudas contraídas en esta moneda. Sólo de enero a la fecha la variación ha sido de casi 8%, alcanzando su pico en la primera semana de agosto, cuando el tipo de cambio sobrepasó los S/. 3.20.

upn_blog_wa_dólar_11 ago

En días pasados las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCRP) suscitaron opiniones divididas -a favor y en contra- por parte de los economistas. En defensa de dichas intervenciones, Julio Velarde, presidente del organismo responsable de la política monetaria, manifestó que tal medida obedece al objetivo de evitar hipos excesivos. En consecuencia, todo hace prever un curso alcista en las siguientes semanas.

En general, el dólar se ha fortalecido a nivel global en todas las economías, pero especialmente en las emergentes. Esto se explica por la elevación aún en suspenso de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Se había anunciado que sería en septiembre, pero hasta el momento no hay indicios de que sea así. Tampoco se sabe en qué magnitud se dará el incremento, dadas las condiciones cambiantes de la economía estadounidense.

Por otra parte está la desaceleración de China. Si la demanda de este país siguiera cayendo, el precio de los metales –y concretamente el cobre- se mantendrá bajo, lo que contraerá el ingreso de dólares al Perú y generará un tipo de cambio más alto.

Mientras lo anterior sigue su curso, los expertos consideran que uno de los beneficios de la desdolarización es la reducción de la exposición cambiaria de la banca. También se ha logrado desincentivar el financiamiento en dólares: los créditos totales en soles crecieron al mes de junio a una tasa anual de 24.5%, en tanto que los de dólares disminuyeron 14.4%.

Hugo Perea, jefe del BBVA Research, señala que el alza desordenada de la divisa puede generar problemas de pagos de deuda en empresas que no hayan cubierto su riesgo de monedas, y esto finalmente puede reflejarse en una menor oferta del crédito y por tanto en un menor crecimiento de la economía.

En otro flanco, el incremento del tipo de cambio está animando a mucha gente a ahorrar en dólares. Esto ha reducido la liquidez en soles, lo que ha llevado a la autoridad monetaria a ser el principal proveedor de estos recursos en las entidades financieras.

Sin embargo, Juan José Marthans sostiene que “el proceso de desdolarización en un lado del balance no es sostenible en el mediano y largo plazo”. Desde su perspectiva, este proceso debió haberlo iniciado el BCR hace tiempo, cuando el sol se apreciaba. Sin embargo, anota que el sector exportador pierde competitividad como producto de las intervenciones del BCRP para mantener un dólar bajo.

A su turno, el economista Elmer Cuba expresa que otro costo ocasionado por las políticas de intervención es la demora de la recuperación de la economía peruana. “La economía peruana tiene que adaptarse a la nueva realidad de precios más bajos de los metales, menores capitales y un sector exportador con mayor rentabilidad”.

A modo de referencia, en lo que va de 2015 el alza del dólar en los países del Alianza del Pacífico fue como sigue: 6.99% en el Perú, 10.63% en Chile, 19.13% en Colombia y 9.6% en México.

http://elcomercio.pe/economia/peru/bcr-seguir-interviniendo-mercado-cambiario-noticia-1831879

http://semanaeconomica.com/article/economia/macroeconomia/158487-el-dolar-en-el-2015-las-proyecciones-son-al-alza/

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *