CTS en las finanzas personales

El 15 de mayo último se cumplió el plazo para el depósito de la CTS en la entidad financiera seleccionada por el trabajador. La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio social en previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo, teniendo la finalidad de cubrir las necesidades del trabajador. Sabiendo que en el Perú no existe un Seguro de Desempleo como en otros países, la CTS de alguna manera es el instrumento que más se le acerca.

Tras la promulgación de la Ley 30334 por parte del Ejecutivo el martes 23 de junio, los empleados con vigencia de la relación laboral podrán disponer del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas mensuales que tengan depositada en su cuenta individual de CTS.

De esta manera, muchos trabajadores tendrán un saldo de libre disponibilidad en su cuenta individual de CTS que podrá ser considerado un dinero extra para cubrir alguna necesidad, por lo que muchos analistas recomendamos un orden de prioridades para su uso:

1. Que los depósitos de CTS se encuentren en moneda nacional, asumiendo que los gastos de los trabajadores son principalmente en soles.
  2. Si no existe una necesidad prioritaria e impostergable de gasto, ya sea por salud o por incumplimiento de deudas, lo recomendable es no hacer uso del saldo de libre disponibilidad debido a que ante la posibilidad de quedarse sin trabajo la CTS cumple su rol fundamental: cubrir hasta cierto límite los riesgos de desempleo, que puede tener una perspectiva de largo o mediano plazo.
  3. Rentabilizar el saldo de libre disponibilidad, ya sea por ahorro o por inversión. Rentabilizar significa mejores condiciones de tasa de interés respecto a la cuenta individual de la CTS obteniendo mayores ingresos. Si la alternativa es ahorro, existe opciones de depósitos a plazo, que dependiendo del monto y tiempo podrían brindar mejores condiciones en tasas de interés. Y si se trata de invertir con una perspectiva de largo plazo, los fondos mutuos son una buena alternativa para rentabilizar su dinero. En este último caso, deberá analizar el tipo de fondo en el que desea invertir así como el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.

* Este post es una colaboración de Eduardo Poletti Gaitán, docente del Programa Working Adult de la Universidad Privada del Norte.