El packaging como soporte publicitario

Si en el territorio de las marcas el amor a primera vista existe, éste se da necesariamente a través de la impresión que produce la envoltura o empaque, un elemento que hace ya bastante tiempo capturó la atención de especialistas en marketing por su capacidad de transmitir la personalidad y características del producto.  Además, dicen los entendidos, no hay manera de que un empaque falsee el contenido, de manera que, en estos casos, por lo que vemos afuera podemos intuir lo que viene adentro.

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En tiempos de comercio electrónico, el packaging se ha convertido en la carta de presentación física de la que echan mano las marcas para establecer sus primeros contactos con el consumidor. Nuevamente, se trata de un juego de impresiones que requiere de un tratamiento prolijo para que a partir de un primer contacte prospere una relación feliz y duradera.

Una compañía que sabe del valor de este primer contacto es Amazon, y en virtud de ello ha hecho de las cajas en que envía sus productos una seña de identidad con la que ha logrado un elevado reconocimiento de marca. Por cierto, Amazon cuenta con espacios especiales en su web para que sus clientes opinen sobre el embalaje.

Sin embargo, se pregunta un artículo de PuroMarketing, ¿se puede convertir el empaque en un soporte publicitario? ¿Pueden, a medida que se hace más habitual y recurrente el ecommerce y a medida que los consumidores reciben más cajas, convertirse en vehículos publicitarios? ¿Es el envío de la tienda online de cabecera el próximo espacio en ser patrocinado?

Amazon cerró un acuerdo con Universal Studios para que su próximo estreno de dibujos animados –Minions– patrocine las cajas en que la compañía realiza sus envíos. De hecho, la producción cuenta ya con un extendido merchandising que hace a sus protagonistas reconocibles entre el público. Existe un doble objetivo en esta alianza: las cajas ayudan a promocionar el inminente estreno de la película e incrementan el reconocimiento de marca, al tiempo que empujan a los consumidores a comprar más productos relacionados con la misma.

En las cajas aparece la dirección de la tienda especial que Amazon ha creado con el merchandising de la película y que irá aumentando con novedades cuando el film llegue a las salas. Tampoco se ha limitado las cajas a la compra de productos concretos, de manera que libros, DVD´s, juguetes o productos deportivos llegan indistintamente dentro de ellas.

Pero como anota la publicación, el golpe maestro viene dado por el hecho de convertir a la publicidad en objeto de deseo. Esto a partir de que los consumidores no sólo han respondido de forma positiva a las cajas especiales de Amazon, sino que incluso quieren comprar algo para poder recibirlas. De momento el patrocinio sólo tiene lugar en los Estados Unidos y por tiempo limitado. De igual modo, los envíos especiales solamente están saliendo de determinados centros logísticos.

Por ahora todo ha salido a pedir de boca para Amazon y Universal Studios, pero sin duda la experiencia merecerá un análisis posterior antes de concluir si el éxito se replicará con otras marcas.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/32/24833/amazon-convierte-packaging-productos-nuevo-soporte-publicitario.html

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