Crisis y oportunidades de mejora en América Latina

Con partes iguales de broma y seriedad, hace algunos años hubo quienes advirtieron que “si China estornudaba, el mundo podía resfriarse”. Es probable que América Latina sea la región que mejor puede dar fe de tal aserto, con pronósticos de crecimiento de apenas 1% para el presente año.

Chuquicamata, Chile 1984

Un artículo de Anders Borg, ejecutivo de The World Economic Forum, anota que el súper ciclo de los commodities y las tasas de interés bajas, efectivamente, ha llegado a su fin. Tras una reunión en México, el WEF concluye que aun cuando el cielo se presenta nublado para América Latina, las oportunidades de largo plazo subsisten y la región tiene un gran potencial, pero en el futuro cercano existe el riesgo de un nuevo taper tantrum (conjunto de medidas para facilitar la recuperación de la economía de los Estados Unidos) por parte de la Reserva Federal.

Borg entiende que todos los países son puestos a prueba alguna vez y esto permite separar la paja del trigo. Aquellos que fueron prudentes antes de la crisis y desean enfocarse en reformas estructurales podrán superarla y se revitalizarán. De manera que si América Latina sostiene las políticas macroeconómicas de las últimas décadas y utiliza la crisis para impulsar reformas, no sólo evitará los efectos del taper tantrum sino que habrá cimentado el desempeño a futuro.

Varios países de la región confrontan un serio peligro de recesión a partir de este año. Los precios de los commodities han estado cayendo sostenidamente. Después de casi un lustro vendiéndose a US$ 100 por barril, el precio del petróleo (que representa el 61% de las exportaciones de materias primas colombianas) ha caído a la mitad. Los de la soya (51% de las exportaciones argentinas), cobre (94% en Chile y 51.6% en el Perú) y hierro (30.4% de las de Brasil), han decrecido en promedio entre 20 y 50%.

Esto explica que el súper ciclo de los commodities, liderado por el fuerte crecimiento de China, haya declinado. Un estudio del Fondo Monetario Internacional indica que América Latina ha sido especialmente sensible al freno económico chino: una caída de 1% en el PBI del país asiático representa una reducción de entre 3 y 8% en el precio de exportación de los productos de la región.

Pese a los progresos en el plano de la democratización y los fundamentos económicos, Borg encuentra que un desafío clave radica en el factor total de productividad. “Cuánto se puede producir dada una cantidad de trabajo y capital depende del factor total de productividad de un país”, explica. El factor total de productividad cuenta para todo crecimiento que no es directamente originado por una mayor movilización de capital o trabajo. Tecnología, instituciones legales y refuerzo de los derechos de propiedad, educación, clima para el emprendimiento, nivel de confianza entre ciudadanos y otras variables determinan la habilidad de una economía para crecer.

El factor total de productividad en América Latina se ha debilitado. En las últimas tres décadas el crecimiento ha estado cercano a cero. Incluso en la última década, con un PBI promedio de 5%, el factor total de productividad ha sido decepcionante: 85% del crecimiento se debió a la movilización de más capital y trabajo, es decir, más gente ingresando al mercado laboral, mayor nivel de inversiones y alto precio de los commodities en lugar de mejoras de base en la eficiencia de las economías.

Ante este panorama, Borg sostiene que no hay más espacio para la autocomplacencia y es necesario prepararse para los malos tiempos. En ese sentido, suscribe la propuesta del ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, a partir de tres pilares:

  1. Mantener los fundamentos macroeconómicos. No es el momento de abandonar las reglas fiscales.
  2. Los bancos centrales necesitan estar alertas para proveer liquidez a los mercados ante la posibilidad de una contracción monetaria.
  3. Las reformas estructurales deben ser reforzadas.

Dependerá de cada país determinar el momento en que se inicia la tarea y el impulso y la velocidad que le confiere para que se concrete con éxito.

Fuentes:

https://agenda.weforum.org/2015/05/3-ways-latin-america-can-turn-a-crisis-into-a-positive/

https://www.imf.org/external/np/seminars/eng/2015/latamconf/index.htm

https://www.forbes.com/sites/oppenheimerfunds/2013/11/25/how-to-survive-the-next-taper-tantrum/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. cartier tank imitazioni dice:

    Talvez tenha sido um mal sim, pois a empresa foi aberta, trouxe o avião, bla bla bla, contratou gente e etc e depois não voou, deve ter deixado uma conta nada agradavel…
    cartier tank imitazioni http://www.ventemarquemontre.com/it/replica-cartier-tank-francaise-mens-watch-imitation-18k-yellow-gold-p472/

  2. fake cartier screw bracelet dice:

    cartierbraceletlove I only use chrome. I experience redirects when clicking on a blog post from the home page. It’s malware on the site. Seen it before.
    fake cartier screw bracelet http://www.beautiful-jewellery.com/

  3. anello Bulgari replica dice:

    I want to throw my support behind the incredible staff and volunteers at the zoo. We joined the zoo 8 years ago when my daughter was a young toddler. Since, I have seen many of the same faces caring for the animals and visitors year after year. They always take time to share their knowledge, and they clearly care for the well being of the animals. You will probably notice they sometimes act like bodyguards for the animals. while the development can be disruptive, they accomplish projectsas quickly as possible. As for replacing animals instead of adding more, sometimes that is a good thing. I would much rather have the kangaroo walk about than the wild dogs exhibit. My only sadness is that crowds at events nowadays are more difficult to navigate. I have noticed older zoos are now trying to go more towards the open natural feel. Nashville Zoo seems to be a model for places like the Louisville Zoo, which is remodeling some areas. Visit often because you will start to feel at home at this zoo with southern hospitality and history.
    anello Bulgari replica http://www.bzero1jewelry.net/it/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *