Empleabilidad y marca personal

Un concepto que ha cobrado relevancia durante los últimos tiempos es el de empleabilidad. Se trata de un neologismo que en alude a la capacidad de mantenernos atractivos dentro nuestro ámbito profesional. Juan Carlos Jiménez, empresario venezolano de la comunicación y colaborador de PuroMarketing, sostiene que en el propósito de construir una marca personal (personal branding) “el grado de empleabilidad es un indicador de lo que una persona ha logrado en cuanto a reputación profesional”.

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El origen del término, aún no admitido por el diccionario de la RAE, es la palabra inglesa “employability”, formada a partir de otras dos: employ (empleo) y hability (habilidad). Así, señala el empresario, empleabilidad es el conjunto de habilidades y competencias para conseguir, conservar y desarrollarse en una posición profesional. Dependiendo de cuánto podamos haber desarrollado estas variables, nuestra empleabilidad será baja, mediana, alta y en algunos casos nula.

Jiménez refiere que teniendo en como objetivo la obtención y retención de un nivel alto de empleabilidad, todo profesional debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

1. Disposición hacia el aprendizaje

El conocimiento se ha convertido en un bien perecedero. Resulta por ello indispensable ser suficientemente humildes para mantenernos abiertos a asimilar nuevas maneras de hacer las cosas. Es importante recordar que la mayoría de procesos de aprendizaje se dan en el centro de labores. Igual de importante es comprender que, más allá de los conocimientos que podamos poseer, el aprendizaje se desarrolla en torno a lo que realizamos. El aprendizaje, en consecuencia, supone acción.Adaptación rápida a los cambios.

2. Adaptación rápida a los cambios

Ya no basta con adaptarnos al cambio, sino que ahora debemos hacerlo con prontitud. El riesgo de no hacerlo es la disminución de nuestro nivel de empleabilidad, lo que puede llevarnos a salir temporal o definitivamente del mercado laboral. Adecuarnos rápidamente al cambio implica flexibilidad mental a través de la exploración continua de ideas y formas diferentes de trabajar. Si ejercitamos este espíritu de búsqueda, caminaremos a la velocidad de los cambios y hasta podremos anticiparlos.

3. Comunicación interpersonal empática

Es vital desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar de los demás para comprender sus necesidades y sentimientos. Este rasgo de inteligencia emocional nos permitirá comunicarnos mejor de forma directa, por teléfono o por medios digitales. Del mismo modo, al comunicarnos con empatía contaremos con la confianza y credibilidad de nuestros interlocutores, podremos escucharlos y comprenderlos y transmitiremos los mensajes adecuados en cada caso.

4. Trabajo en equipo

Los grupos de trabajo no surgen por decreto o porque compartimos el mismo lugar. El trabajo en equipo es resultado de un esfuerzo individual por coordinar las tareas personales con las de otras personas. De manera que se requiere de disposición y proactividad para formar equipo, no sólo con personas que se encuentran en el entorno próximo, sino también con aquellas que puedan estar a distancia.

5. Distinguirse en lo que se hace

La empleabilidad de una persona se incrementa en la medida en que se ocupa de hacer las cosas más sencillas y rutinarias de manera extraordinaria. Esto es producto de la pasión que uno pone en ello. Los profesionales que más se distinguen no son los que hacen las cosas “más o menos”, sino los que dan lo mejor de sí como individuos para lograr los mejores resultados como equipo. Y esto obedece bastante más a una fuerte auto motivación que a motivaciones extrínsecas.

El experto subraya finalmente que no será posible desarrollar una marca personal si ésta no es respaldada por una sólida reputación profesional.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/29/24248/empleabilidad-pilares-marca-personal.html

 

 

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