Millenials y emprendimiento

Habitualmente se describe a los llamados jóvenes millenials (de 18 a 30 años) como personas egocéntricas y propensas al aislamiento, lo que supone que tendrían poco interés por proyectos que involucren equipos humanos, tal el caso de los emprendimientos empresariales.

Sin embargo, una encuesta realizada por Telefónica entre cerca de 7,000 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, revela que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y que en definitiva ve sus perspectivas con optimismo, algo sobre todo palpable en América Latina.

upn_blog_wa

María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, señala que la encuesta tiene el propósito de aproximarse a los jóvenes de hoy. “Una tercera parte de nuestros clientes –refiere- pertenecen a esta generación, así como 30,000 empleados de la compañía. Tomar el pulso a esta masa crítica –líderes políticos, empresariales y sociales del futuro– nos ha permitido conocer nueva información de gran valor sobre el futuro de nuestro sector y el mundo”.

Concluye la ejecutiva que los puntos de vista sobre la revolución digital y sobre las barreras a las que se enfrentan estos jóvenes son importantes impulsores las actividades sociales y comerciales de Telefónica, y que los resultados obtenidos los ayudará a proporcionarles las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos”.

Precisamente, un 72 % de los jóvenes latinoamericanos de la generación del milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de los jóvenes que tomaron parte de la encuesta en Europa Occidental. En general, los jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea al mercado.

Educación, una prioridad

Dentro de las preocupaciones de los jóvenes millenials, la educación ocupa un lugar central. Un 60% considera que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso a la educación (48%), acceso a la tecnología (46%) y acceso a la educación para todas las personas (45%).

Los millennials de América Latina muestran menor satisfacción con sus sistemas educativos (42%) en comparación con sus homólogos de Europa Occidental (58%) y Estados Unidos (59%); en tanto que sus pares de Europa Occidental (77%) y Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67%) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.

El factor tecnológico

Un rasgo común a los jóvenes de las diferentes regiones donde se efectuó la encuesta es el uso de tecnología móvil. Un 80% cuenta con smartphones y un 45% con tablets. La mayoría utiliza tecnología móvil a diario, especialmente para el envío de mensajes de texto, efectuar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% refirió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, mientras un 53% considera que ha cambiado la forma de acceder a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma decisiva la educación y la investigación.

Finalmente, un gran porcentaje (83%) asegura estar a la vanguardia en tecnología y la mayoría considera que con una formación digital adecuada puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) sostiene que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo rápidamente. Formarse en un sector relacionado con la tecnología es asimismo identificado como de gran valor, como lo demuestra el que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *