El sentimiento canadiense por Tim Hortons

Un reciente informe de The Economist da cuenta del recelo de los canadienses a casi medio año de la compra de Tim Hortons por Burger King. Reseña la revista que la operación de BK no solo implicó la adquisición de la mayor cadena de comida rápida en Canadá, sino de todo un símbolo nacional.

Fundada en 1964, Timmy´s, como es conocida la cadena por los canadienses, supo alinear la marca desde sus inicios a las dos mayores pasiones del país: el hockey sobre hielo y la ingesta de doughnuts (a menudo las dos al mismo tiempo, según The Economist). Ciertamente el que Tim Hortons, su fundador, fuera un famoso jugador de hockey, añadió una cuota de leyenda a los productos de la franquicia.

Hace algunos años el primer ministro Stephen Harper destinó millones de dólares a fin de acondicionar un Tim Hortons para atender a las tropas canadienses en Afganistán, y más tarde logró que sus trabajadores fueran elegibles para medallas de condecoración.

Lo que al parecer no es del agrado de los canadienses, es que varias de sus compañías hayan pasado a manos de extranjeros. Mineras y cervecerías han venido siendo traspasadas desde hace ya buen tiempo. Tras el desembolso de US$ 11,000 millones, Burger King anunció que situaría los cuarteles generales de la nueva compañía en Canadá, desde donde iniciaría la expansión internacional de Tim Hortons. Aunque para más de un observador lo que en el fondo busca BK es reducir el pago de impuestos en Estados Unidos.

El caso recuerda lo sucedido en nuestro país cuando la chilena Cencosud adquirió los supermercados Wong y Metro. La primera, en especial, había logrado posicionarse en base a la calidad de su servicio como una lovemark dentro del público limeño. El cambio de propietario habría enfriado tales sentimientos.

De momento Burger King no ha alterado la oferta de Tim Hortons, cuyos restaurantes continúan sirviendo timbits (unas mini doughnuts similares a los muchkins de Dunkin Donuts) con double-doubles (café con dos cremas y dos tipos de azúcar). Una formidable fuente de calorías que ayudará a sobrellevar los malestares provocados por la adquisición.

Fuente:

http://www.economist.com/news/americas/21636062-burger-king-bought-not-just-fast-food-chain-national-symbol-chomping-timbits

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