Crece la demanda de educación superior por parte de adultos

Las reformas económicas emprendidas en la década del 90 y el subsecuente crecimiento de los últimos años han generado un conjunto de beneficios conexos. De este modo, a la par de una sostenida disminución de la pobreza y la extrema pobreza, se han dado cambios significativos en la composición de la Población Económicamente Activa (PEA).

upn_wa_blog

Un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), revela que “el mercado laboral peruano demanda cada vez mayor mano de obra calificada porque sus procesos productivos requieren de competencias profesionales transversales y especializadas”. En esa dirección, que tengamos una mayor proporción de PEA con estudios superiores empleada significa que este segmento tiene mayor productividad y son más competitivos dentro de su ámbito laboral.

Citando una investigación de Gustavo Yamada, profesor principal de la Universidad del Pacífico, el IPE señala que “la rentabilidad de la inversión en educación superior es significativamente mayor a no hacerlo”. Añade que “en ese sentido, la formación del capital humano permite garantizar la sostenibilidad del desarrollo nacional y consolidar el crecimiento económico de los últimos años”.

Pese a todo, en el Perú todavía hace falta cerrar brechas. De acuerdo al Ministerio de Educación, un promedio de medio millón de jóvenes culminan cada año la educación secundaria, pero de ellos solo el 36.7% de los que alcanzan entre 18 y 24 años cursan estudios superiores, mientras en Argentina y Chile las cifras son de 71% y 59%.

Sin embargo, más allá de las cifras, lo cierto es que existe una demanda creciente de estudios superiores por parte de técnicos y mano de obra calificada, lo que hará que el desfase en relación a otros países se vaya acortando en los próximos años. Cabe destacar que el activo de una carrera profesional no solamente abre la posibilidad de un mejor empleo, sino, y quizá más importante, brinda conocimientos y herramientas para iniciar emprendimientos.

A continuación un gráfico elaborado por IPE que muestra las variaciones de la PEA ocupada con educación superior en el país.

Fuente:

Whatsapp UPN