Inversiones bursátiles: para que rindan mejor

“Jamás se debe poner los huevos en una misma canasta”, es un dicho con carácter de axioma que todo inversionista debe tener presente. La razón es clara: al diversificar tu portafolio en diferentes activos o instrumentos, reduces el riesgo de invertir en un mercado de valores cuya volatilidad es constante.

upn_workingadult_inversionesLas inversiones pueden diversificarse en activos que van desde los metales (oro y plata), pasando por commodities como café, maíz, trigo y otras materias primas, hasta bienes raíces, acciones, índices, fondos de inversión y deuda gubernamental, corporativa y de bancos. Las inversiones también pueden diversificarse en corto, mediano y largo plazo y en activos nacionales y extranjeros.

Existen tantas combinaciones como personas hay en el mundo, pero la construcción de un portafolio dependerá de la edad del inversionista, los ingresos con que cuente, su aversión al riesgo y su perspectiva a futuro, señalan expertos en un artículo de CNN Expansión.

La edad del inversionista es una variable que determina el riesgo a tomar. Si es una persona joven, por ejemplo, el portafolio podrá admitir una combinación de 70% en acciones, 10% en oro y 20% en deuda. Pero si se tratara de una persona de más de 60 años esta lógica se invierte, según los expertos. Lo usual es que, a mayor expectativa de vida, mayores riesgos, en tanto que a partir de cierta edad los riesgos deben ser calculados.

Los especialistas bursátiles recomiendan asimismo que un portafolio contenga acciones de mercados emergentes, europeos y desarrollados, siempre bajo la premisa de diversificación. Otra combinación sugerida por Juan Carlos Pelayo, director de Allianz Fóndika de México, es la de fondos de inversión de deuda a corto, mediano y largo plazo pero con una porción en acciones, de modo que se genere un rendimiento superior a la inflación.

Los expertos concluyen con cuatro recomendaciones clave para quienes quieran iniciarse en la inversión en acciones, a saber:

  1. Hacer un seguimiento diario del comportamiento de las mismas y seis meses después quedarse con las 12 emisoras que ofrezcan los mejores rendimientos.
  2. No invertir en empresas emisoras del mismo sector, pues podrían ser vulnerables a una crisis de la industria.
  3. Al analizar las empresas emisoras en que se invierte, es conveniente investigar en que otras industrias enfocan sus compras para saber si están teniendo ganancias.
  4. No existe un portafolio ideal y en todo caso éste dependerá del perfil específico de cada inversionista. No obstante, no hay que olvidar integran a él fondos de inversión que contemplen acciones.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/09/23/consejos-para-diversificar-tu-portafolio-de-inversion

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *