Inventores de luz LED obtienen Nobel de Física

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física a los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de una nueva fuente de luz que tiene aplicación en diversos objetos de última tecnología: el diodo emisor de luz LED.

“Este año, los premiados son recompensados por el invento de una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente “, señaló el jurado, complementando que “con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz”.

En opinión de Per Delsing, director del comité y profesor de la Universidad Chalmers de Tecnología en Gotemburgo, “resulta fascinante que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y lo lograron”.

Los experimentos para hallar los diodos que hicieron posible las luces LED datan de la década del 60, en que se crearon diodos rojos y verdes. Sin embargo, sin un diodo de luz azul no era posible obtener la luz blanca que se utiliza en los sistemas LED. Pasarían todavía tres décadas hasta que, a inicios de los años 90, los tres galardonados lograron inventar diodos para emitir luz azul.

En combinación, las tres luces permiten obtener la luz de color blanco que se utiliza para iluminar pantallas de teléfonos celulares, faros de autos, aparatos de quirófano y en hogares. Las lámparas LED emiten una luz blanca brillante, duran mucho más tiempo y consumen bastante menos energía que los focos de luz incandescente inventados por Thomas Edison en el siglo XIX. Al necesitar poca energía, las luces LED pueden conectarse a fuentes locales de energía solar permitiendo el acceso a la iluminación en zonas que no están conectadas a un sistema eléctrico.

“El descubrimiento se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que generen un gran beneficio para la humanidad”, explicó el comité de la Academia Sueca. Los ganadores obtendrán un premio de ocho millones de coronas suecas (aproximadamente unos US$1,1 millones).

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141007_ultnot_nobel_fisica_lp

Whatsapp UPN