UPN en alianza con la UAB de EE. UU. realizan investigación sobre acceso e inclusión social en Lima

El estudio colaborativo busca brindar recomendaciones de políticas y mejores prácticas para cambiar las construcciones en beneficio de la salud de personas con discapacidad.

UPN-estudio-UAB-inclusión-social

Nuestra Universidad Privada del Norte en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos (IHR) y el Programa de Capacitación en Investigación en Salud de las Minorías (MHIRT) de la Universidad de Alabama-Birmingham (UAB) de EE.UU., desarrollan un estudio para evaluar la situación de salud, el acceso e inclusión de las personas con minusvalía en Lima.

La investigación evalúa cómo el estado de calles, parques y otros espacios públicos  afectan la inclusión social y el estado de salud de las personas con discapacidad y al adulto mayor en las ciudades. El objetivo principal es ofrecer sugerencias para aumentar la accesibilidad, el bienestar y la equidad para la población.

Courtney Andrews, investigadora del instituto de derechos humanos en la UAB explica que se eligió a Lima como la ubicación del estudio por ser representativa entre otras ciudades de Sudamérica que experimentaron aumento de la desigualdad socioeconómica, desarrollo de barrios marginales y viviendas informales, así como problemas ambientales.

Andrews-inclusión-social

Perú es uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y cuenta con un marco legal progresivo para los derechos de las personas con discapacidad (Ley General 29973, 2012).

“El plan de investigación en tres distritos de Lima, busca proporcionar a las autoridades locales, nacionales e internacionales una evaluación detallada de los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad en Lima, y brindar sugerencias para aumentar el acceso a espacios urbanos, instalaciones y servicios”, para ello se realizarán presentaciones públicas de los resultados de la investigación, en los distritos elegidos de Miraflores, Lince y Los Olivos, finalizó Courtney Andrews.

Conoce más sobre proyectos comunitarios, sostenibilidad y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *